Afectiuvidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2798 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dietrich von Hildebrand (nacido el 12 de octubre de 1889 en Florencia y fallecido en Nueva York en 1977) fue un filósofo y teólogo católico alemán. Es hijo del escultor Adolf von Hildebrand.
La Afectividad
El mundo de la sensibilidad comunica e introduce con otro de los mundos en la realidad personal: el de los sentimientos y la afectividad, se trata de una dimensión esencial. No podemosconcebir una persona sin afectividad sin sentimientos.
Tampoco podemos entrever una vida sin sentimientos como algo deseable aunque estuvieran cubiertas todas nuestras necesidades. Sentir es una clave imprescindible de nuestra existencia:
A. El análisis filosófica de los sentimientos: problemas, carencias y discriminaciones
El término sentimiento significa demasiadas cosas y a veces la filosofíano lo ha identificado desde el punto de vista ontológico: las sensaciones corporales o los sentimientos pasajeros e irrelevantes como enfados o melancolías. Se han considerado tales sucesos no son muy importantes en la vida personal y se les ha desatendido.
La falta de una enfoque adecuado para lo cual Von Hildebrand (Dietrich von Hildebrand nacido el 12 de octubre de 1889 en Florencia yfallecido en Nueva York en 1977. fue un filósofo y teólogo católico alemán) ha señalado, que se tiende a estudiar los sentimientos como realidades en sí mismas, separándolos del objeto que los causa pero no se advierte que al actuar de esta manera pierden su sentido y su valor.
También resulta un problema que se centre la atención en las posibles deformaciones de la afectividad.
Otro problema adicionalsu fluidez y variabilidad “todo el mundo sabe algo sobre las emociones, pero nadie sabe exactamente que” esto significa que se hace necesario clasificar los sentimientos, la multiplicidad de palabras que se emplean para describirlo y la poca precisión que tiene cada una de ellas: emoción, pasión, conmoción, sentimiento, afecto, sensación, pueden significar cosas muy distintas según el contexto enel que sean utilizadas.
B. La afectividad como dimensión autónoma y originaria de la persona.
Aristóteles, designa con el termino pasión (pàthe) “los movimientos del apetito sensitivo por la aprehensión del bien y del mal, el entendimiento y la voluntad pertenece a la parte racional del hombre, mientras que la esfera afectiva y con ella el corazón pertenecen a la parte irracional del hombre.Descartes por su parte destaca el aspecto subjetivo de la afectividad, sentir es, fundamentalmente vivirse a si mismo, ser consciente de la propia intimidad y de sus múltiples modificaciones.
Esta conexión entre sentimientos y subjetividad di o lugar a considerar a la afectividad como una realidad autónoma y originaria que debía entenderse desde sí misma y no por referencia a otros aspectos dela persona. No era ni querer ni desear, sino una dimensión originaria no reductible a otras: la experiencia de sentir, de emocionarse, de vivir la afectividad.

Es así como este estudio se va a apoyar en dos puntos claves para el análisis de la efectividad: autonomía, originalidad del mundo sentimental y la consideración del sentimiento principalmente como vivencia. Dentro de este ampliomarco, siguiendo fundamentalmente a Von Hildebrand y en parte también a Scheler, existen tres niveles esenciales.

2. La afectividad corporal.

La afectividad comienza desde las estructuras más esenciales y primarias de la persona: el cuerpo y los sentidos.

a. Una cuestión terminológica: surge una pregunta ¿Cuál es la palabra que las describe adecuadamente: sensaciones o sentimientos? Noexiste una respuesta adecuada. Si nos referimos a la acción se debe usar el verbo “sentir” pues el que se emplea unívocamente para todo el mundo de la afectividad desde sentir un pinchazo hasta sentir una profunda alegría. Si en cambio, nos referimos al hecho que por tanto requiere un sustantivo entonces la cosa cambia, ya que disponemos de dos palabras distintas sensación y sentimiento dado a que...
tracking img