“Dispopsiciones generales del derecho laboral”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2898 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIADAD AUTÓNOMA DE CAMPECHE

FACULTAD DE CONTADURIA Y ADMINISTRACION

LICENCIATURA EN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS

DERECHO LABORAL

“DISPOPSICIONES GENERALES
DEL
DERECHO LABORAL”

UNIDAD 1

PRINCIPIOS GENERALES DEL DERECHO LABORAL

Antecedentes históricos de la ley federal del trabajo.
Es importante destacar que el trabajo como actividad económica, surgió desde los alboresde la humanidad, siendo sus inicios en la agricultura, ganadería, pesca, entre otros, hasta formar grupos o clanes de trabajo que se convirtieron al paso del tiempo en gremios; en donde existía el aprendiz, el oficial y el maestre (normalmente era el dueño).
Al paso del tiempo se formaron ciertas estructuras sociales, a raíz de las cuales surgieron nuevos problemas en relación con las jornadasexcesivas y mal pagadas, que enriquecieron al dueño y empobrecieron más al trabajador; esta situación pro¬vocó gran descontento entre las masas trabajadoras, desencadenándose luchas sociales en donde se derramó sangre de los que intervinieron en ellas; poco a poco se fueron regulando las normas de trabajo.
El 27 de enero de 1917 quedó aprobado el artículo 123 de la Constitución en donde seenuncian, entre otros derechos, los siguientes:
• Jornada de ocho horas.
• Descanso semanal.
• Prohibición de trabaj ar horario nocturno.
• Normas de seguridad e higiene.
• Pago de salarios en efectivo.
• Prohibición de descuentos al salario.
A partir de 1917, el artículo 123 sufrió diversas reformas y a continuación se mencionan las más importantes:
Principales reformas
a) A partir de 1917 hasta1929 las disposiciones laborales tenían un ámbito estatal.
b) El 18 de agosto de 1931 nació la Ley Federal del Trabajo, con esto se logra la federalización de la ley laboral, anteriormente se le conocía como Código Federal del Trabajo.
c) El 5 de diciembre de 1960 se incorporó el apartado B, que es el
que regula a los trabajadores al servicio del Estado.
d) E121 de noviembre de 1962 se regulóel trabajo de menores, en
donde sólo se permite prestar su servicio laboral a ¡os mayores
de 14 años.
e) El 14 de febrero de 1972 se logró la prestación de habitación
para los trabajadores, en donde el patrón debe inscribir a sus
trabajadores al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para
los Trabajadores (Infonavit).
f) En diciembre de 1974, como respuesta a los movimientosfe¬meninos, se les otorgó igualdad de derechos frente al hombre y con esto se protegió de una manera predominante a la mujer en el terreno de la maternidad.
g) En 1980 surgieron las reformas al derecho procesal del trabajo que subsisten hasta nuestros días, adicionándose el artículo 47 de la Ley Federal del Trabajo, en donde se estipula el aviso de despido.



1. Finalidad de las Normas de Trabajo.Según el artículo 2º de la Ley Federal de Trabajo:
Artículo 2o.- Las normas de trabajo tienden a conseguir el equilibrio y la justicia social en las relaciones entre trabajadores y patrones.

El también connotado jurista en materia laboral Alberto Briceño Ruiz, men¬ciona que el derecho del trabajo: "son normas jurídicas, toda vez que éstas ema¬nan del órgano legislativo del Estado y se proponenestablecer y mantener el equilibrio entre patrón y trabajador. Este equilibrio sólo puede lograrse en la medida en que el propio Estado garantice a los trabajadores la observancia de sus derechos consagrados en la ley, en la contratación o en la costumbre.


2. Trabajo como derecho y deber social.
El artículo 3° de la Ley Federal del Trabajo menciona:
Artículo 3o.- El trabajo es un derechoy un deber sociales. No es artículo de comercio, exige respeto para las libertades y dignidad de quien lo presta y debe efectuarse en condiciones que aseguren la vida, la salud y un nivel económico decoroso para el trabajador y su familia.,
No podrán establecerse distinciones entre los trabajadores por motivo de raza, sexo, edad, credo religioso, doctrina política o condición social....
tracking img