Afgs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 43 (10634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antecedentes del derecho

Las conductas humanas, ya sea acciones u omisiones que tienen lugar en relación con lo que nos rodea son acciones que se justifican en función de parámetros que nos indican que esas acciones son posibles o correctas.
La convivencia de los seres humanos en sociedad requiere para ser armónica estar sujeta a una serie de disposiciones donde fundamentalmente susdestinatarios conozcan cuales son sus derechos y el alcanza de sus obligaciones. Para lograr ese objetivo, es necesario que todo ciudadano introduzca al conocimiento del régimen jurídico al cual pertenecen.
Desde la época de las cavernas ya existían las disputas o diferencias entre los hombres en cuanto a la forma de cazar o repartir los alimentos. Así mismo el mas fuerte se imponía al mas débil, enfermoo incapacitado usando la fuerza d otros hombres, por lo que se intento finar limites de conducta tanto a los cazadores como a los guerreros y conciliar los intereses en disputa; es decir, se trato desde entonces de imponer una norma superior a la que todos se sometieran.
Los pueblos en la antigüedad ya contaban con valores Morales, religiosos, costumbres y hábitos; es decir, con una ética quecodificaban de alguna manera, una especie de NORMA que aplicaba el gobernante de la tribu reino o imperio, tales como: la ley del Talión, el código de Hammurabi (primera ley escrita), los 10 mandamientos, el Corán, así como las 12 tablas de la ley en Roma.
En resumen, podemos decir que el derecho, que es un medio en manos de la autoridad que debe orientarlas al bienestar general, que es larealización de la justicia.

Conceptos de derecho:

Conjunto de normas jurídicas que rigen la actividad del hombre dentro de la sociedad, cuya inobservancia será sancionada.

Valores del derecho

Orden jurídico.- Conjunto de normas que deben ser observadas por los miembros del grupo social, incluidas las autoridades, con el fin de alcanzar la paz y el bienestar social.
Igualdad jurídica.- Elconjunto de normas otorga sin exclusión el mismo trato a las personas a las que se dirige, es decir, otorga trato idéntico a los iguales jurídicamente, es decir, a quienes la norma ubica en la misma posición; y trato diferente a los que se encuentran en una situación distinta.
Seguridad jurídica.- Consiste en la certeza que tiene el individuo de que el ordenamiento jurídico sea aplicado en cualquiersituación prevista en la norma jurídica.
Estado de derecho.- Cuando en un estado se reconocen y protegen los DERECHOS FUNDAMENTALES de la persona y se aplica adecuadamente el sistema jurídico; el eje principal de este son los derecho humanos cuyo respeto es esencial en la sociedad.
Derechos humanos.- El 10 de diciembre de 1948 la asamblea general de las naciones unidas proclama la declaraciónuniversal de los derechos humanos.
En México, la comisión nacional de los derechos humanos es el organismo que protege los derechos humanos que ampara el orden jurídico mexicano.

Características de los derechos humanos

Universales.- Todos los seres humanos por virtud de su naturaleza son titulares de los derechos humanos sin excepción alguna, a nadie se pe puede excluir por su clasesocioeconómica, sexo, edad, nacionalidad, estado civil, etc.
Irrenunciables.- Ninguna persona puede rechazar por ningún medio escrito o verbal los derechos fundamentales. No se puede permitir que por convenio, pacto o contrato se disminuyan sus derechos.
Imprescriptibles.- Estos derechos no se pierden con el transcurso del tiempo, ya que inician desde la concepción de la persona y terminan con su muerte.Inmutables.- Los derechos humanos no pueden ser modificados ni por la ley.
Inalienables.- No son susceptibles de transmitirse o negociarlos bajo ninguna circunstancia.

Acepciones del derecho

Derecho objetivo.- Es el sistema de normas jurídicas creadas por las entidades competentes respectivas. La norma jurídica se considera independiente del sujeto.
Derecho subjetivo.- Es la pretensión...
tracking img