Afilado De Herramienta

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
UNIVERSIDAD DEL BÍO-BÍO
FACULTAD DE INGENIERÍA
DEPTO. ING. MECÁNICA











LABORATORIO N°2
AFILADO HERRAMIENTA DE CORTE












Índice


Resumen 3
Introducción………………………………………………………………………………..4
Equipos y/o instrumentos utilizados……………………………………………………..5
Procedimiento……………………………………………………………………………..6
Conclusión………………………………………………………………………………….7
Bibliografía 7





Resumen:


En el presentelaboratorio se analizó la composición y creación de una herramienta de corte para el mecanizado de un SAE 4340.
Iniciamos con el análisis de la estructura de la herramienta de corte, los diferentes ángulos que la componían, su relación entre ellos y el modo de trabajo en el esmeril eléctrico para la producción de esta.
Conocidos los ángulos que debía tener esta herramienta, con la ayuda de unaplantilla a las cual fueron transferidos estos ángulos, iniciamos la fabricación de esta herramienta. Con la ayuda de la plantilla se verifica la correcta reproducción de los ángulos en la pieza, con el fin de obtener la mejor calidad de herramienta posible.





























Introducción:

El mecanizado mediante un torno genera formas cilíndricas con una herramienta decorte o cuchilla que, en la mayoría de los casos, es estacionaria, mientras que la pieza de trabajo es giratoria.
Una herramienta de corte típica para usar en un torno (también conocida como buril) consta principalmente de un cuerpo, mango o vástago, y de un cabezal donde se encuentra la parte cortante. A su vez, el cabezal se compone de diversas partes.
Es requisito indispensable que la herramienta de corte presentealta dureza, incluso a temperaturas elevadas, alta resistencia al desgaste y gran ductilidad. Estas características dependen de los materiales con los que se fabrica la herramienta y también con el material que se va a mecanizar.
Para la construcción de esta se deben tomar en cuenta una serie de ángulos, los cuales darán una forma especial para cada herramienta. La geometría de la herramienta decorte tiene una gran influencia en el mecanizado, induciendo en factores como el desgaste y la vida útil de la herramienta.
La forma básica de la herramienta de corte es una cuña, con dos superficies planas que delimitan un ángulo diedro que forma una punta. La forma principal de ataque es con la arista común paralela a la pieza. La arista común es la arista de corte principal o filo: Es la líneadonde se produce el corte principal de la pieza en cuanto hay un avance longitudinal; La superficie de incidencia principal: Es la cara de la cuña que queda frente a la superficie trabajada de la pieza; La superficie de desprendimiento: Es la otra cara de la cuña, por donde la viruta que se forma al producirse el corte se desprende de la pieza; La arista de corte secundaria o contrafilo: Es laarista por donde se corta cuando hay un avance transversal y la superficie de incidencia secundaria: La cara que avanza perpendicularmente con el avance transversal.
El ángulo de la cuña, herramienta, recibe el nombre de ángulo de filo o de hoja, y se denota por β. El ángulo que queda entre la superficie de incidencia principal y la tangente a la pieza recibe el nombre de ángulo de incidencia y sedenota por α. Y el ángulo que queda entre la superficie de desprendimiento recibe el nombre de ángulo de desprendimiento o de ataque y se denota por γ. Este último puede ser negativo, lo que significa que la superficie de desprendimiento va más allá de la normal y se mide hacia es otro lado. Con esta convención la suma de los tres es siempre 90º.

Equipos y/o Instrumentos utilizados:


Confecciónplantilla

Lamina de hojalata de 10x10 cm.
Transportador.
Regla.
Marcador.
Tijera corta lata.



Confección herramienta

Barra rectangular Acero Rápido, H.S.S
Esmeril eléctrico.
Antiparras para seguridad.
Recipiente con agua.
Guardapolvo.


























Procedimiento:

Luego de tener una explicación de cómo iniciar la fabricación de la herramienta, del uso adecuado del esmeril...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • afilado de herramienta
  • Afilado De Herramientas
  • Afilado de herramientas
  • Afilado de herramientas de corte
  • AFILADO Y PREPARADO DE HERRAMIENTAS PRESENTACION 1
  • Afilado de herramientas
  • Afilado de herramientas
  • Afilado de herramientas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS