Afiliación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Rapel de brazos y cuerpo: Dos técnicas que podrían salvar la vida del Guía Mayor
Giddel salvador García. Consejero[1]

En los cursos que el Señor me ha permitido impartir, hago énfasis en las destrezas de improvisación que pueden salvar la vida del personal o la de otros durante una situación emergente.
Normalmente cuando hablamos de rapel imaginamos una gran cantidad de recursos mas no essolamente así; los diversos procedimientos de rapel aprovechan el rozamiento de la cuerda con el cuerpo o sobre algún dispositivo para conseguir un descenso controlado y sin fatiga, por tanto puede improvisarse si se logra la fricción necesaria.
Las técnicas improvisadas de rapel remontan al inicio del montañismo cuando no se contaba los modernos dispositivos actuales, así que con un mínimomaterial podrá disfrutar el club de guías mayores siguiendo unos cuantos pasos.
Los rapeles de brazos y de cuerpo, actualmente han quedado casi en desuso por las agrupaciones civiles, mas sin embargo el ejército y diversos grupos de rescate los practican como una “alternativa de circunstancias” (casos en que peligra la vida del personal o una emergencia, se daño o rompió el material y precisa eldescenso, etc.). Evidentemente no debería excluirse al aguerrido club de Guías Mayores.

Rapel de brazos:
El rapel de brazos consiste en descender pasando la cuerda por la espalda y enrollándola un par de veces en cada brazo. Recuerde que debe protegerse; cada brazo estará cubierto para evitar serias abrasiones.

Técnica de enseñanza: Aunque no está recomendado para una pared totalmentevertical, puede practicarse en pendientes bien inclinadas siendo preferible que la instrucción comience en un plano totalmente horizontal e ir buscando otros más pendientes y largos según la experiencia que adquiera el grupo, sin forzar a los elementos o dejarlos rezagados.
Se caminará de lado, lentamente o con pequeños saltos cuando el terreno lo permita y nunca cruce las piernas.
Para frenar sellevará, con la mano más baja, la cuerda hacia delante, con el fin de hacerla rozar contra el costado y la espalda, si desea controlar la velocidad module la fricción en el brazo de arriba.

[pic] Avance con calma, por favor no se mate practicando una técnica que es para salvar su vida, no es sensato verdad.

Rapel de cuerpo o en ese:
Es otro procedimiento de circunstancias que permite rapelarsin disponer de material. Se coloca la cuerda en la entre pierna y sube hacia adelante bajo un glúteo sesgando el torso para terminar en el hombro contralateral al glúteo, luego desciende por la espalda hacia la mano ipsolateral al glúteo, ver la primera fotografía. Se hará el esfuerzo por rapelar de lado.
Para frenar se llevará, con la mano más baja, la cuerda hacia delante, con el fin dehacerla rozar contra el costado y la espalda.
Es indispensable proteger la piel en los puntos donde roza la cuerda, bajar más despacio; este es uno de los más lentos ya que la fricción es mayor y puede fatigar o lesionar.

Al terminar el descenso de circunstancias: Finalizado el rapel y una vez que el escalador se haya retirado de la cuerda, dará la voz de “LIBRE”. Debido al riesgo de caída depiedras, es conveniente no permanecer en la vertical del rapel una vez finalizado.

Organizando un juego

Objetivo: Mejorar la destreza del anudado en el guía mayor y fortalecer su autocontrol y seguridad mediante la aplicación práctica y amena de sus conocimientos.

Actitud:
Ya que vivo por la gracia de Dios, jamás le tentaré. Cuido mi cuerpo y porque me ocupo de su constante desarrollo no leexigire más de lo que mis facultades actuales permiten. Aun así no le temo al deber.

• Al llegar al lugar se informa a los guías mayores sobre este juego extremo que se llevará por fases desde horizontal hasta notables inclinaciones, no precisamente en la misma sesión.
• Debe tenerse siempre en mente que todo dispositivo o sistema improvisado es funcional pero no sustitutivo de uno...
tracking img