Como empezar un negocio sin capital

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5289 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como empezar sin capital (Tomado Del Libro Pasion Por Emprender) [Capitulo 8]
Les comparto el capitulo 8 del libro Pasion por emprender, en el que veremos que es posible emprender un negocio con poco o nada de capital, solo hay que saber crear el modelo de negocios adecuado.
Emprende algo que sea difícil y te hará bien.
A menos que hagas algo que esté más allá de lo que
ya sabes hacer,nunca crecerás.
Ronald Osborn

En los países desarrollados, cuando un emprendedor no encuentra inversores para iniciar un proyecto suele contar con otras alternativas para hacerse de los fondos necesarios. La primera de ellas es el crédito bancario o financiero. Las estadísticas muestran que en los Estados Unidos, por ejemplo, alrededor del 15 por ciento de los emprendimíentos se inicia gracias alcrédito directo, mediante distintos tipos de préstamos.

Quien no tiene acceso a ese tipo de financiación, puede recurrir a instituciones que promueven proyectos. Por ejemplo, la Small Business Administration (SBA) es una agencia federal autónoma creada en 1953 por el Congreso estadounidense para ayudar a las pequeñas empresas. Otorga créditos a emprendedores y su cartera de préstamos está en elorden de los 50.000 millones de dólares. Además cuenta con programas que brindan asesoramiento y servicios técnicos en distintas áreas, como la exportación de productos o el desarrollo de nuevas tecnologías. Los Small Business Development Centers (SBDC) ayudan a redactar planes de negocios, y el Minority Business Development Center (MBDC) brinda capacitación y consultoría gratuitas a determinadascomunidades — minorías étnicas, personas con capacidades especiales, etcétera —. También existen fundaciones y asociaciones privadas que ofrecen apoyo a nuevos emprendimientos. Distintas organizaciones gubernamentales y no gubernamentales organizan las llamadas "incubadoras de empresas", que promueven negocios en algunos ámbitos locales menos favorecidos o en ciertas actividades, integrandopequeños emprendimientos en clusters ("racimos") que encaran conjuntamente un proyecto o que reducen sus costos aprovechando instalaciones comunes o formando pools como compradores de insumos y como proveedores de otras industrias.

Es lógico, entonces, que en mercados sólidos como los Estados Unidos y la Unión Europea, con un alto ingreso per cápita y buena liquidez, al tratar el tema de cómo obtenerfondos para iniciar un proyecto, los libros sobre entrepreuneurship sigan una secuencia de este tipo: cómo conseguir inversión de riesgo; si eso no es factible, cómo lograr financiación mediante préstamos; si tampoco esto es posible, cómo acceder a financiación institucional.

En los países emergentes existen mecanismos similares, pero su uso suele ser mucho más limitado. La realidad paramuchos emprendedores que se inician es que no tienen acceso a inversores ni a formas de financiamiento comercial o institucional (más bien la secuencia es "¿Vendo las joyas de la abuela?" o "¿Le quedan algunas joyas a la abuela todavía?"). Para ellos, la disyuntiva es comenzar prácticamente "con nada" o abandonar su proyecto.

En este capítulo veremos cómo es posible empezar un emprendimiento sincapital. Para ello debemos considerar algunos conceptos técnicos que nos ayudan a evaluar si, en esas condiciones, un proyecto es viable o no.

¿Qué Necesito Para empezar?

Ante todo, recordemos los tres rubros que mencionamos en el capítulo 6 al tratar la noción general de capital. Forman lo que podemos llamar la "ecuación de consumo de capital" del negocio que queremos emprender, es decir lafórmula que indica cuánto capital vamos a necesitar. Esos tres factores son:
• Inversiones en activos fijos, que necesitamos para comprar muebles y bienes de uso, alquilar y poner el depósito de garantía para una oficina u otras instalaciones, hacer el desembolso inicial para adquirir o alquilar maquinaria, etc. En general, en la contabilidad de la empresa estos bienes se registran como un...
tracking img