Don catrin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (292 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Esta obra relata las aventuras de un pícaro de la sociedad mexicana en el período de cambio de la colonia a la Independencia mexicana. El texto nos presenta unamemoria inconclusa de la vida de don Catrín, escrita por éste poco antes de su muerte que 5 años después seria publicada por su practicante don Cándido. La novelaexpone las tesis y vida de don Catrín sobre las ventajas de la vida del pícaro en las calles de la ciudad de México.
DESARROLLO:
Su tío el cura, era una personade edad avanzada, el cual siempre se interponía cuando las cosas andaban mal, en esta ocasión trató de hablar con don Catrín con respecto a sus estudios, y tras unlargo sermón para convencerlo de que no dejara sus estudios, el cura se retiró sin dejar que don Catrín pudiera enunciar una sola palabra. don Catrín se fue a casade su amigo Precioso para contarle lo que había pasado. Precioso, era prácticamente un erudito cortado a la medida de Don Catrín, así que al contarle suspenurias, su amigo le propuso que estudiara alguna carrera militar, Don Catrín logró ser aceptado en el ejecito, así que a los cuatro días le dieron su uniforme y hubo unafiesta en casa donde todo mundo le felicitaba, menos su tío el cura.
CLIMAX:
Al quedar sin trabajo, Don Catrín también se quedo sin amigos, todas sus grandesamistades se habían vuelto en su contra y ya ni siquiera le contestaban el saludo; su amigo Tarabilla lo corrió políticamente de su casa, se dirigió a un café, paraver si encontraba a alguien con quien compartiera sus infortunios, así que se encontró con un buen muchacho llamado Suplicio, el cual le ofreció un...
----
tracking img