Afinamiento

Páginas: 38 (9484 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2012
El siguiente manual es con el fin de dar a conocer al alumno diferentes sistemas aun funcionando en el mercado y que lo harán por un buen tiempo.

El término afinamiento es una herencia de los dinosaurios con carburador (motores gasolineros) a los cuales se les hacia un mantenimiento periódico que consistía en desarmar totalmente el carburador, lavarlo prolijamente, cambiar platinos,condensadores, calibrar bujías, finalmente poner a punto el motor. Con la inyección electrónica sea diesel o gasolina ése concepto ya es historia. Pero no significa que a estos motores modernos (vamos a llamarles así) no se les haga su mantenimiento periódico o afinamiento.
En todo caso si les sirve les transcribo la hoja de trabajo que recibe nuestro técnico para efectuar dicho servicio:

Los inyectoreso toberas se limpian y calibran, pero con otro intervalo, ya no cada 5.000, si más bien cada 30,000 Km.
El simple cambio de filtros aire, petróleo, lo hacen gratis en los lubricentros por la compra del aceite y los filtros. Pero eso de lejos no es un mantenimiento. El ayudante se limita a sacar el tapón del carter, deja escurrir el aceite, bota el filtro de aceite, limpia con su franela elasiento del filtro, instala el nuevo, cierra el tapón y le pone el nuevo aceite. Si éste es su caso lo invito a sacar la "tapa de balancines" para que vea que encuentra dentro.

motores diesel si se afinan y el afinamiento consiste en lo siguiente:

- limpieza y calibración d inyectores
- calibración d válvulas d admisión y escape
- regulación d caudal d la bomba d inyección
- cambio de filtrode petróleo
- cambio de filtro de aire
- cambio de lainas de inyector
- y en algunos casos limpieza de múltiple de admisión.
debo aclarar que la limpieza y calibración de inyectores, así como el cambio de lainas de los inyectores (que no es otra cosa que la calibración de los mismos) no es parte del afinamiento o mantenimiento rutinario que se le hace al motor cada 5,000 km (algunos lo hacen alos 4,000) por la sencilla razón que los inyectores no necesitan ser limpiados a tan corto recorrido. Si bien la literatura y manuales de las fábricas no precisan a que kilometraje hay que limpiar los inyectores, es usual que se haga cada 30,000 Km. Esto también es válido para inyectores de motores gasolineros.

Afinamiento de motor:

¿En qué consiste?

Los repuestos que se remplazan en elafinamiento de un motor bencinero son las bujías, filtro de aire, filtro de bencina y limpieza de válvulas eléctricas. Conozca la importancia de cada uno de estos elementos para el buen funcionamiento de su vehículo.
Se denomina afinamiento de motor al cambio de repuestos y limpieza de los componentes que influyen en la combustión del motor, con el fin de obtener mayor eficacia de la potencia,mejor rendimiento, y disminuir los gases contaminantes.
El afinamiento se realiza tanto a motores bencineros como diesel. Existen pequeñas diferencias entre ambos, pero de igual manera se les puede realizar esta mantención.

Foto: Guioteca
A la izquierda, un filtro de aire nuevo; a la derecha, uno que ya cumplió su vida útil.

Los repuestos que se remplazan en el afinamiento de un motorbencinero son las bujías, filtro de aire, filtro de bencina y limpieza de válvulas eléctricas.
En los motores diesel, en tanto, se remplazan el filtro de aire, el filtro de petróleo y en un mayor periodo de tiempo las bujías, y la calibración de inyectores.
Esta mantención influye directamente en el rendimiento del motor y su potencia. Si notas pérdida de potencia o que tu vehículo está más gastadorde lo normal, lo recomendable es que en un taller mecánico inspeccionen los componentes y realicen un diagnóstico de acuerdo al funcionamiento de estos.

¿Qué son y cómo funcionan los componentes?
Las bujías trabajan en el sistema de encendido y están ubicadas estratégicamente en el motor, para que su electrodo central quede dentro de la cámara de combustión, y sea capaz de inflamar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afinaciones
  • AFINAMIENTO
  • AFin
  • Afines
  • Afino del acero
  • Carreras afines
  • AFINIDAD ELECTRONICA
  • Afino del acero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS