Afino del acero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (664 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Clasificación de los métodos de Afino.
Según el objeto que tratan de conseguir se clasifican en tres grandes categorías:
• Tratamiento de desgasificación: El acero contiene elementosperjudiciales que deben eliminarse. Entre éstos están los gases disueltos durante el proceso de fabricación; Hidrógeno; Oxígeno; Nitrógeno. Para reducir el tamaño al máximo del contenido de estos gases, enespecial el Hidrógeno, se somete al acero líquido al vacío, según distintos procesos, que pueden agruparse en tres técnicas principales:
A.1.) Desgasificación del chorro de colada: Consiste en situar elrecipiente receptor del acero líquido (cuchara o lingotera) en una cámara de vacío, sobre la que se ajusta la cuchara que contiene el acero líquido. El chorro de acero, por efecto del vacío, sefracciona en gotas que favorecen las eliminación de los gases.
A.2.) Desgasificación del acero en la cuchara: La cuchara se sitúa previamente en una cámara de vacío. Para facilitar la desgasificación, elacero se remueve por una corriente de gas inerte (Argón) o electromagnéticamente.
A.3.) Desgasificación por recirculación: Consiste en hacer circular repetidas veces el acero por un recipiente queactúa de cámara de vacío.
B.) Tratamiento de afino de los aceros inoxidables: La chatarra se funde en un horno eléctrico de arco de inducción. Después de colada la cuchara con el acero fundido en lacámara y hecho el vacío, se inyecta oxígeno con una lanza situada en la parte superior, que elimina el carbono con un mínimo de oxidación metálica. Al mismo tiempo, se pasa Argón a través de un tapónporoso situado en el fondo de la cuchara, para homogeneizar la masa del acero líquido.
C.) Tratamiento de homogeneización por barboteo: Consiste en la agitación del baño mediante la inyección de un gasinerte, generalmente Argón, a través del fondo de la cuchara o por una lanza.
D.) Tratamientos de desulfuración y desoxidación: Se insuflan estos productos en polvo, a través de una lanza, por...
tracking img