Afip

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3329 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Bertold Brecht:”..hay algo peor que


robar un banco, fundarlo”.








BANCOS


I - ASPECTOS GENERALES

CONCEPTO


Es una entidad financiera autorizada por el Banco Central de la República Argentina (en adelante BCRA) a operar en “la intermediación habitual entre la oferta y la demanda pública de recursosfinancieros”, según se desprende de los arts. 1 y 19 de la Ley de Entidades Financieras 21.526, siendo de destacar que:

a) Se trata de la intermediación entre la oferta y la demanda pública y habitual de recursos financieros ya que todas aquellas operaciones que realicen los particulares y/o empresas entre sí no revisten tal carácter y por tanto se encuentran fuera del campo de acción de laLey de Entidades Financieras.

b) Pueden adquirir formas legales de sociedades anónimas o sociedades cooperativas (art.9) y en función de la composición de su capital pueden ser clasificados en: privados, nacionales, extranjeros, provinciales, municipales o mixtos. Con respecto a las sucursales de bancos extranjeros en el país la ley solo contempla que las mismas “deberán tener en el país unarepresentación con poderes suficientes de acuerdo con la ley argentina”

c) Deben contar para funcionar como Bancos Comerciales con la autorización expresa del BCRA quien les impone requisitos de integración de capitales mínimos como así también idoneidad en los miembros de su Directorio. No obstante el cumplimiento de lo anteriormente expuesto es facultad del BCRA el otorgar o no la autorizaciónpara su funcionamiento, basados en razones de política financiera del Gobierno Nacional.



FUNCIONAMIENTO DEL MERCADO FINANCIERO



La operatoria fundamental de un banco es la captación de fondos del mercado a través de sus distintas operatorias (tipos de depósitos) para canalizarlos nuevamente por medio de créditos.

No todos los fondos de los bancos pueden ser prestados debido a queestos deben mantener reservas de disponibilidades (efectivo, depósitos en el Banco Central, etc.) para afrontar posibles pérdidas de depósitos como así también para manejarse operativamente.

En la actualidad el BCRA no exige ningún tipo de “encaje” o “posición de efectivo mínimo” que indicaban el promedio de disponibilidades frente al promedio de depósitos del mes.

No obstante esto ydebido a lo expresado anteriormente existe un encaje “técnico” que evalúa cada entidad en función de su cartera de depósitos (plazos y clientes), cartera de créditos (plazos y categoría de deudores) y el estado del mercado, siendo generalmente de alrededor del 20% del promedio de depósitos.

Si tomamos las tasas pagadas a los ahorristas y la ajustamos en función del encaje técnico obtendríamos latasa de costo financiero. Por ejemplo, si la tasa del depósito fuera del 4% mensual y el encaje técnico del 20% tendríamos una tasa resultante del 5% mensual fruto de dividir la tasa (4%) por los fondos disponibles para prestar (80%).

Ya obtenida la tasa de costo financiero habría que adicionarle el “spread” o margen de utilidad que sirva para cubrir el resto de los costos y obtener losresultados deseados, siendo esta la tasa resultante a aplicar, en principio a los deudores del banco ya que luego esta es ponderada en función de los deudores, tipos de garantías recibidas. Etc..

En la actualidad el sector Servicios (seguros, cobro de servicios, tarjetas de crédito, etc.) tiene una alta incidencia en los resultados económicos de los bancos y se han ampliado ostensiblemente lasoperatorias fundamentalmente a partir del art. 21 de la Ley de Entidades Financieras que las autorizó a “...realizar todas las operaciones activas, pasivas y de servicios que no sean prohibidas por la presente Ley ... o por las normas que con sentido objetivo dicte el BCRA”.

Más adelante se detallan las operaciones más comunes en el mercado financiero.


BREVE HISTORIA DE LA EVOLUCIÓN DEL MERCADO...
tracking img