Afore

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1257 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como ya sabemos con la entrada en vigor de la nueva ley del Seguro Social (LSS), del Instituto Mexicano del Seguro Social (I.M.S.S.), el primero de julio de 1997, comenzó a operar el nuevo sistema de pensiones que arranca al IMSS los fonos para las pensiones, entregándolas al sistema de empresas privadas llamadas Afores, Sifores y aseguradoras, que lucran con fondos sociales y los introducen enel mundo del mercado de valores (acciones, Cetes, etc.). Sin embargo en cuatro años muchos trabajadores pudieron salvarse de este contrasentido manteniendo su dinero de pensiones y su cuenta individual en la cuenta concentradora que el Banco de México abrió a nombre del IMSS, lo que le representa que su dinero no entro al mundo del riesgo, que recibiera una actualización e interés real , seguro de2 % anual y el no pago de comisiones.
Esto ultimo fue mermado ante la entrada de operación de las llamadas prestadoras de servicios, que no son otra cosa que afores que prestan los servicios administrativos por la fuerza a los cuenta habientes de las cuentas individuales, contrariando a la propia LSAR en su articulo séptimo transitorio, ya que antes del transcurso de 4 años se entraron alasafores las cuentas individuales de la cuenta concentradora, las que a partir de entonces comenzaron a cubrir comisiones bimestrales del 1.5 % sobre el asalario base de cotización. Es decir, aunque teóricamente las cuentas seguían en la cuenta concentradora y los hechos y sin considerar la voluntad de los trabajadores ni la ley, tales cuentas entraron al mundo de usura de la Afores, causándose el pagode comisiones a cuentas de servicios secundarios , o bien nulos, pero si se les obligo al pago puntual de comisiones. Es decir, millonadas de recursos fueron expropiados por la fuerza antes de los cuatro años a favor del negocio del capital financiero, contrariándose la ley y la voluntad de los trabajadores. El estado de derecho se hizo polvo en aras del capital financiero; además con esta medidailegal se pretendía obligar a los trabajadores a entrar a las afores antes de los cuatro años es decir, la CONSAR dicto una medida no solo económico-financiera si no ante todo política.

Desarrollo

Es una empresa financiera mexicana, una afore es una administradora de fondos para el retiro, actualmente solo la gente que tiene relación con el IMSS tiene una afore. Las Afore son empresasfinancieras debidamente autorizadas por la SHCP (Secretaria de Hacienda y Crédito Público), y supervisadas por la CONSAR (Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro), que se especializan en el manejo de los ahorros para el retiro de los trabajadores.

Actualmente solo la gente que tiene relación con el IMSS tiene una afore (ahorita ya están entrando en vigor la gente que tiene ISSSTE). Elpatrón realiza aportaciones del 6.5% del salario diario integrado del trabajador y otro 5% para vivienda (infonavit) estos pagos se hacen bimestralmente, ahora bien por su parte las administradoras cobran comisiones 1.- por la aportación recibida que se llama comisión sobre flujo y 2.-comisión sobre saldo, es una camisón anual y se cobra sobre el saldo promedio que mantienes en la cuenta. Lasafores cobran comisiones, por los gastos administrativos normales que tienen y porque además invierten esos recursos para obtener un rendimiento y que tu dinero crezca mas rápidamente.

Se encarga de administrar e invertir el ahorro para el retiro y voluntario de manera segura, de millones de trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Procurando el mayor rendimientoposible durante el ciclo de inversión de los recursos.

Desde julio de 1997, las AFORES administran el ahorro de los trabajadores afiliados al IMSS. A partir de agosto del 2005, ofrecen sus servicios a todos los mexicanos. Cualquier trabajador, sea este servidor público federal, estatal o municipal, profesor universitario, trabajador independiente o trabajador de cuenta propia, puede abrir una...
tracking img