Afore

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 25 de julio de 2010
Los trabajadores que tienen una cuenta en una Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) pueden acceder a una parte de su ahorro, si es que pierden su trabajo y necesitan un apoyo económico.Para realizar este retiro parcial es necesario tener cinco años cotizando en el sistema de seguridad social, aunque este 7 de enero Felipe Calderón propuso reducir este periodo a tres años como partedel Acuerdo Nacional a favor de la Economía Familiar y el Empleo.
La propuesta del Ejecutivo también contempla aumentar la cantidad que se puede retirar, del 10% de saldo de la Subcuenta de Retiro,Cesantía y Vejez (RCV) actual, a 58%.
Una medida adicional es incrementar la cuota de seguridad social que paga el Gobierno federal para que el retiro no afecte la cantidad que obtendrán lostrabajadores al momento de su jubilación.
Para que estas modificaciones entren en vigor es necesario que el Ejecutivo envíe una iniciativa al Congreso de la Unión para su aprobación y publicación.
De laAfore a tu billetera
El procedimiento actual para obtener la ayuda por desempleo es el siguiente:
1. Como titular de una cuenta individual en la Afore, tienes derecho a solicitar la ayuda pordesempleo, cada cinco años.
2. El trámite inicia en la Subdelegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que te corresponde en razón de tu domicilio (busca tu subdelegación), donde deberás:* Acudir a partir del día 46 natural en que perdiste tu empleo, entregar original y copia de cualquier documento en el que conste tu número de seguridad social, identificación oficial, y los dosúltimos estados de cuenta de tu Afore.
* Llenar y firmar la Solicitud de Certificado de Baja para el Retiro por Desempleo, que se proporciona en la misma delegación, y esperar dos días hábiles paraobtener la certificación.
3. Con la certificación de baja debes ir a la Afore a solicitar tus recursos. Para ello es necesario llenar la Solicitud de Transferencia o Disposición de Recursos (que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afores
  • Afore
  • El aforo
  • aforos
  • Afores
  • Afore
  • afore
  • Aforos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS