La aventura insurgente de los hermanos gutierrez de lara

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5112 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 25 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA AVENTURA INSURGENTE DE LOS HERMANOS GUTIERREZ DE LARA
En uno de sus textos Alfonso Reyes destacó del historiador José Eleuterio González su tratamiento de la historia local como un capítulo digno y coherente de la historia patria. La cita es del todo oportuna en lo que respecta a la revolución de independencia desatada en el Bajío por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende. La irrupción del aludrevolucionario a las provincias Internas de Oriente en diciembre de 1810 y su declinación en marzo de 1811 con la debacle de Baján insertan a los habitantes del noreste novohispano en le escenario nacional y mas aún, en el contexto nacional.
La azarosa vida de los Hermanos Gutiérrez de Lara encarna muy bien esta dualidad de los acontecimientos, mientras Bernardo es un hombre de acción que sedesenvuelve a escala continental, su hermano José Antonio es un letrado circunscrito al ámbito regional. Los hermanos Gutiérrez de Lara prefiguran para los años inmediatos otra aventura insurgente igualmente formada por filibusteros pero más conocida en la historia nacional, la expedición libertaria del célebre Padre Mier y el romántico liberal Francisco Javier Mina.
Bernardo Gutiérrez de Lara esante todo un hombre cosmopolita, el cumplimiento de su misión lo conduce a tratar con políticos y estadistas de diferentes nacionalidades: norteamericanos como el presidente James Monroe, los gobernadores James Wilkinson, W.C.C. Clairborne; el agente cubano José María Álvarez Toledo; el presidente haitiano Alexander Petiòn; y franceses asentados en Nueva Orleans como el general Jean Humbert. Elinternacionalismo de Gutiérrez de Lara deja entrever no sólo al primer diplomático de una nación todavía embrionaria, también los esfuerzos desesperados de la corona española por acotar el expansionismo norteamericano que ya desde fines del siglo XVIII había puesto sus miras en le territorio más septentrional y extenso de las Provincias Internas de Oriente.
El 12 de junio de 1812 por la noche sehizo efectivo en la persona de Antonio Gutiérrez de Lara el decreto que castigaba a los favorecedores de la guerra de independencia en las Provincias Internas de Oriente y a todo enemigo del bienestar público y de los derechos reales. Fue entregado por su provisor al Teniente Coronel don Juan Manuel Zambrano.
Antonio Gutiérrez de Lara era párroco de Revilla y además de propagar la fe católicaentre la juventud también los instruía en las primeras letras. Parece ser que no causó mala impresión en Zambrano, este no descubrió entre sus pertenencias papeles seductivos o comprometedores. Zambrano lo creyó inocente no hizo caso del dictamen de los tribunales y lo dejó libre en su casa.
Gutiérrez de Lara expuso ante el tribunal de Béjar las causas que lo habían motivado a escribir una cartaal General Mariano Jiménez. Pero fue en vano, su defensa no prosperó, resultaba evidente su participación en la insurgencia se le ordenó trasladarse a diferentes lugares de la región, de Monterrey a Saltillo, de Saltillo al Valle del Pilón y de aquí nuevamente a Monterrey para después dirigirse a Durango y a Chihuahua. En la desesperación de sufrir la misma suerte de los primeros cabecillas dela insurgencia optó por esconderse entre los bosques y llevar una vida de ermitaño durante tres años mientras esperaba ser reivindicado ante las autoridades civiles por el gobierno de la Mitra.
Argumentaba el cura que la carta dirigida a Jiménez solo contenía amor a la religión católica, interés por la patria y simpatía por los que defendieran estas dos causas. Si se equivocó en lo última valíala pena que consideraran su inquebrantable fe cristiana y patriotismo. Parte de la misma acusación se refería a su entrada a Coahuila el 26 de marzo para reunirse con los insurgentes, esto no tenía sentido pues la rendición de Baján fue el 22 de marzo y no tenía sentido adherirse a la insurgencia cuando estaba derrotada:
La parte medular de su discurso radica en primer lugar en la preservación...
tracking img