Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1463 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Vicente Mendoza Pérez grupo. 2255
AFORE.
Afore es una Administradora de Fondos para el Retiro. Las Afore son empresas financieras debidamente autorizadas por la SHCP, y supervisadas por la CONSAR, que se encargan de administrar e invertir los ahorros para el retiro de los trabajadores.
CONSAR
Es la Comisión Nacional delSistema de Ahorro para el Retiro y su labor fundamental es la de regular el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) que está constituido por las cuentas individuales a nombre de los trabajadores que manejan las Afores.
Visión
Un México donde los jubilados cuenten con un sistema de previsión social integral de cobertura amplia que les brinde los elementos necesarios para vivir dignamente, con unregulador confiable, eficaz e independiente que garantice una adecuada administración del ahorro para el retiro y contribuya al desarrollo de los mercados financieros y a incrementar la cultura previsional, en un entorno económico y social estable.
Misión
Proteger los ahorros para el retiro de los trabajadores, desarrollando un entorno de competencia que permita el ejercicio informado de susderechos, para que obtengan pensiones dignas.

 
A partir de agosto de 2005, cualquier trabajador, ya sea servidor público federal, estatal o municipal, independiente o por cuenta propia, tiene el derecho a hacer uso de una Afore.
 
Función de las Afores.
Las Afores no son un banco, ni una aseguradora. Son instituciones que se dedican exclusivamente a administrar e invertir los recursosdepositados en la cuenta individual de los trabajadores y tienen el objetivo de ofrecer al trabajador una pensión en el momento de su retiro.
Estos sistemas de pensiones tienen como objetivo proteger los ingresos del trabajador y su familia ante diferentes contingencias y situaciones naturales que ocurren en la vida:
• Vejez
• Cesantía en edad avanzada
• Muerte prematura
• Accidentes y enfermedadesque conducen a la invalidez o algún tipo de incapacidad.
La pensión es el resultado de un esfuerzo de ahorro de toda la vida laboral de los trabajadores. Contar con una pensión, ofrece tranquilidad y seguridad de poder contar con un apoyo económico que permita vivir con dignidad al trabajador.
Para ello a cada trabajador le es asignada una cuenta personal y única, administrada por la Afore. Enésta, durante la vida laboral del trabajador, se acumulan las cuotas y aportaciones que realizan:
1. El patrón
2. El gobierno
3. El propio trabajador
A su vez, la cuenta individual que administra la AFORE está conformada de cuatro grandes sub-cuentas:
* Retiro, Cesantía y Vejez (RCV)
* Aportaciones Voluntarias
* Vivienda
* Aportaciones Complementaria
 
* El Retiro,Cesantía y Vejez (RCV)
En esta subcuenta se depositan las cuotas y aportaciones tripartitas, es decir: las que realiza el patrón, el gobierno federal y el trabajador.
Las aportaciones se realizan en la siguiente proporción:

PATRÓN | El 2% del salario base de cotización por concepto de Retiro y el 3.15% para Cesantía en Edad Avanzada y Vejez. Las aportaciones se realizan de manera bimestral.|
GOBIERNO | El 0.225% del salario base de cotización por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez de manera bimestral y una cantidad equivalente al 5.5% del salario mínimo general para el D.F., por cada día cotizado, por concepto de cuota social. |
TRABAJADOR | El 1.125% sobre el salario base de cotización de manera bimestral. |

* Subcuenta de aportaciones voluntarias.
Es aquella en la quese depositan los recursos que el trabajador o patrón ahorran voluntariamente, para aumentar los ahorros del trabajador a la hora de su pensión.
El trabajador puede realizarlo de forma personal, a través de su patrón o vía Internet.
* PERSONAL: El trabajador tiene que acudir a cualquier sucursal de su Afore y realizar el depósito en ventanilla.
* A TRAVÉS DEL PATRÓN: El trabajador debe...
tracking img