Afores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7263 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

¿QUE ES UNA AFORE?

Al principio no tenía idea de lo que implicaba la seguridad social y conforme fui adentrándome en materia fui dándome cuenta de todo aquello que la conlleva y de la existencia de muchos organismos que intervienen para su buen funcionamiento. En este caso nos interesa el que lleva por nombre Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, creado con la finalidad deproteger a todos los habitantes de la republica mexicana pretendiendo ampararlos de contingencias sociales derivadas o no de un riesgo de trabajo y cualquier otro riesgo objeto de previsión social, cargas de la vida familiar y las necesidades de vivienda y recreación que tiene todo ser humano. Siendo para este tema los derivados de una relación laboral en donde entra el régimen obligatorio señaladoen la ley.

El Instituto Mexicano del Seguro Social IMSS, tiene como finalidad garantizar el derecho a la salud, la asistencia medica, la protección de los medios de subsistencia y los servicios sociales necesarios para el bienestar individual y colectivo, así como el otorgamiento de una pensión (previo cumplimiento de los requisitos legales que más adelante veremos). Todo esto para cubrir lascontingencias respecto del seguro del régimen antes mencionado.

Como definición de riesgo entendemos todo aquel supuesto a que se encuentra el trabajador tanto en su integridad, como en el caso de la enfermedad. Una de las características de este instituto es que los riesgos cubiertos son limitados ya que son: riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad, invalidez y vida, guarderías yprestaciones sociales y RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ; son aquellos que la ley establece debe cubrir el IMSS como organización nacida para ello y la cual su forma de cotización es tripartita.
Se le da al trabajador la protección de su salario siendo que es la única fuente para el sustento de sus familias, para la educación, el vestido, los servicios médicos, hechos que implican perdida odisminución del mismo; es por ello que el IMSS representa un complemento al salario otorgando estas prestaciones y generando una estabilidad en la familia y la seguridad de la misma, que en nuestro país es producto de una lucha a través del tiempo desde varias reformas para mejorar las condiciones y vida de la clase “trabajadora”.

Este régimen obligatorio fue creado para la protección deltrabajador y su familia.

Para adentrarnos mas en materia mencionamos que un riesgo cubierto por el IMSS es el RETIRO, CESANTÍA EN EDAD AVANZADA Y VEJEZ que es muy importante ya que es el fundamento o la base para un futuro hecho o forjado por muchos esfuerzos que el trabajador merece gracias a sus jornadas laborales.

Cuando escuche la palabra AFORE no se me ocurrió algún concepto o algún sinónimopara poder describir o relacionar esta palabra, en realidad no tenia nada en mente por lo que me había surgido una gran duda y las ganas de querer saber que era una AFORE y lo importante de esta.

|ETAPA EXPLORATORIA |
||
|LECTURA Y COMENTARIOS: |
||
|Al ir leyendo e investigando poco a poco pude construir un criterio y concepto de lo que eran las AFORE los grandes beneficios de esta y cada una de las instituciones |
|que existen para cumplir con su finalidad, como principal la ya antes mencionada el Instituto Mexicano del Seguro Social, con lo que pude...
tracking img