El cobre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (826 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

[pic]

1-ORIGEN
El cobre (del latín cŭprum, y éste del griego kýpros),[] cuyo símbolo es Cu, es el elemento químico de número atómico 29. Chuquicamata es el nombre de una mina de cobre yoro a cielo abierto y de un antiguo campamento minero. Ubicada a 15 km al norte de Calama, y a 245 km de Antofagasta en la II Región de Antofagasta, Chile. Considerada una de las más grandes del mundo(junto con la Bingham Canyon Mine, cerca de Salt Lake City en Estados Unidos), en su tipo y es la mayor en producción de cobre del País. Chuquicamata es administrada por la empresa estatal, Codelco.La mina posee una forma elíptica, con una superficie de unas 800 ha y unos 1.250 m de profundidad. Inició la producción de cobre en 1915 y hasta el 2007 poseyó un campamento o poblado minero,destinado a albergar a los trabajadores y sus familias.
[pic]
Vista superior de la mina de Chuquicamata.
[]
2-CARACTERÍSTICAS
Se trata de un metal de transición de color rojizo y brillo metálico que,junto con la plata y el oro, forma parte de la llamada familia del cobre, se caracterizada por ser uno de los mejores conductores de electricidad (el segundo luego de la plata).

3-APLICACIONESGracias a su alta conductividad eléctrica, ductilidad y maleabilidad, se ha convertido en el material más utilizado para fabricar cables eléctricos y otros componentes eléctricos y electrónicos. Seencuentra en un sinnúmero de aplicaciones de uso cotidiano y también en artefactos de alta tecnología.
El cobre forma parte de una cantidad muy elevada de aleaciones que generalmente presentan mejorespropiedades mecánicas, aunque tienen una conductividad eléctrica menor. Las más importantes son conocidas con el nombre de bronces y latones. Por otra parte, el cobre es un metal duradero porque se puedereciclar un número casi ilimitado de veces sin que pierda sus propiedades mecánicas.
El rápido desarrollo de la industria eléctrica, electrónica e informática lo han convertido en un material...
tracking img