Afp chilenas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5755 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El sistema previsional es el mecanismo por el cual las personas ahorran a lo largo de su vida para poder disponer de recursos en el momento de su jubilación. Cada persona crea su propio fondo de ahorro y recibe una pensión mayor o menor en función de los aportes que haya hecho en su vida laboral, contando así con un Sistema de Capitalización Individual. Este ahorro recibe elnombre de Fondo de Pensiones y es administrado por las AFP con la finalidad de generar rentabilidades que aumenten este fondo para que al momento de ser requerido por los afiliados sea suficiente y permita una mejor calidad de vida.

El Sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (A.F.P.), se creó en Chile a principios de la década de los 80. En 30 años transcurridos el sistema chileno se haconsolidado. Los ahorros de los trabajadores han alcanzado niveles de rentabilidad jamás imaginados en el antiguo sistema de seguridad social. El mecanismo ha permitido potenciar tasas de ahorro, muy superiores al promedio, y por consiguiente, ha sido un importante impulso para el sistema económico nacional.

¿Qué son las Administradoras de Fondos de Pensiones?
Las Administradoras de Fondos dePensiones (AFP) son instituciones financieras privadas encargadas de administrar los fondos y ahorros de pensiones de los cotizantes. Fueron creadas en noviembre de 1980 por el DL N° 3500 que reforma el sistema previsional transformándolo en un sistema de capitalización individual de las pensiones de vejez, invalidez y sobrevivencia. Anteriormente, había un sistema de reparto a cargo de las cajasprevisionales por medio de las cuales cotizaban y entregaban las prestaciones correspondientes.
Desde 31 de diciembre de 1982 a la fecha se constituye en el único sistema provisional para todos los trabajadores nuevos, esta nueva normativa no afecta a las integrantes de las Fuerzas Armadas y Carabineros que mantienen sus sistemas de cotización en base al sistema de reparto.
Con la dictación delDecreto Ley 3500 en 1980 los trabajadores tuvieron diferentes opciones:
• Para los cotizantes del sistema de las cajas previsionales:
o Mantenerse en el antiguo sistema los que ya cotizaban ó;
o Trasladarse al nuevo sistema voluntariamente. De efectuarse el traslado se emite un Bono de Reconocimiento que reconoce los montos del afiliado y constituye la primera cotización en una AFP.
• Laincorporación automática al nuevo sistema para los nuevos trabajadores y contratos.
Características más importantes de la AFP
• La cobertura del sistema es obligatoria para todos los trabajadores dependientes, es decir, quienes poseen contrato de trabajo) y opcional para los trabajadores independientes.
• Cada afiliado, trabajador particular o público, tienen una cuenta individual única en la cualdeposita sus previsiones, estos depósitos se capitalizan de acuerdo al rendimiento del Fondo de Pensiones de la AFP, siendo al final de su vida laboral el monto de la cuenta constituye la pensión.
• Las AFP son sociedades anónimas que administran las cuentas individuales por medio de un Fondo de Pensión.
• Los beneficios otorgados en la forma de pensiones son: Vejez, para los afiliados quecumplan la edad legal de retiro 65 años los hombres y 60 años en las mujeres; Vejez anticipada; Invalidez y sobrevivencia. La formas de pensión de una AFP son las siguientes: Retiros programados, Renta Vitalicia y Renta temporal con Renta Vitalicia Diferida.

Evolución de las AFP en Chile
Desde 1981 con la implementación de la reforma se crean 12 AFP, donde los cambios en las normas en 1983 y 1987facilitaron la creación de nuevas AFP.
Entre 1985 y 2006 se crearon varias AFP, pero con el tiempo varias de éstas han sido absorbidas, se han liquidado por falta de patrimonio mínimo ó se han fusionado.
En el 2010 solo quedan 5 AFP que son: A.F.P. Provida S.A.; A.F.P. Planvital S.A.; A.F.P. Habitat S.A.; A.F.P. Cuprum S.A. y A.F.P. Capital S.A.

AFP Chilenas

A.F.P. Provida S.A.: Se...
tracking img