Africa exposicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CLIMA DE AFRICA
En ningún continente como África se distribuyen de forma tan simétrica el clima y la vegetación a partir de la línea ecuatorial. En conjunto pueden clasificarse como un continente cálido y árido.
El clima ecuatorial se da en la cuenca del Congo y a lo largo del Golfo de Guinea. Es un Clima sin estaciones , permanentemente cálido, húmedo y lluvioso, sin apenas oscilacionestérmicas. Este clima favorece el desarrollo de la selva ecuatorial siempre verde y de especies variadas de gran altura.
Al norte y al sur de la zona ecuatorial se extienden dos franjas de clima subecuatorial caracterizada por tener una breve estación seca. La selva es menos densa y, de forma gradual, se va transformando en sabana.
Al norte y al sur de las sabanas se entra en los dominios delclima tropical, en donde las oscilaciones térmicas son más sensibles y hay dos estaciones , una seca y otra lluviosa, bien definidas. La sabana se convierte en estepa africana; es la zona de sahel al norte, que, finalmente, se convierte en desierto. El clima desértico con diferente matices domina tanto en el Sahara como en los desiertos de Kalahari y namib al sur. En los extremos norte y sur deÁfrica en el clima mediterráneo con matices subtropicales se da sobre todo en las zonas litorales.
ASPECTO SOCIAL DE ÁFRICA
LA POBLACION:
El continente africano, con una población cercana a los 700 millones de habitantes, reporta una de las mas bajas densidades, a pesar de tener rápidas tasas de crecimiento en los últimos años: actualmente , la población africana es la que presenta un mayorcrecimiento (con un índice del 3%) debido a que mantiene una altísima natalidad (con índices que rondan el 45 por 1000) ya que la mortalidad se ha visto reducida durante el siglo xx debido a las mejoras higiénicas y sanitarias(rondando el 16%).
De igual manera, áfrica reporta una distribución de población dispersa como se puede observar en el siguiente mapa que se asocia principalmente a losdiferentes tipos de condiciones ambientales
ZONAS DESPOBLADAS:
el norte del continente, como consecuencia de las difíciles condiciones que presenta el clima árido, se encuentra despoblado, con excepción de las costas del mar mediterráneo y del océano atlántico. De igual manera se encuentra regiones despobladas al sur en el desierto de Kalahari y las costas extremadamente secas de namibia al este seencuentra el cuerno africano que se presenta parcialmente despoblado, en tanto que al centro oeste en la cuenca del Congo o Zaire ,las selvas y sabanas poco fértiles cuenta con baja cantidad de habitantes
La población de esta áreas casi vacías se dedica al pastoreo nómada o al ciclo intermitente de tala, quema y siembra de la selva.
ZONAS POBLADAS:
La región volcánica del rift, al suroriente, con suelos fértiles , se presenta como de alta concentración de población, especialmente en la cuenca de los grandes lagos y algo menos en Etiopía. El occidente del continente, caracterizado por considerables lluvias y suelos de moderada calidad, presenta dos significativas de población: una en las costas del golfo de guinea en Camerún, Nigeria, Benín, y Ghana, y otra en la llanura del rioGambia y en las costas aledañas. El valle del rio Nilo, al norte, y los montes drakensberg, al sur, son las ultimas dos regiones mas pobladas del continente.
RAZAS AFRICANAS:
Para nosotros es común creer que cuando se hace alusión al continente negro, allí solo existe una raza y es la negra ; sin embargo, como veras a continuación Existen diversidad de razas negras que cuentan con característicasmuy particulares.
LA LENGUA:
En áfrica existen mas de 1000 lenguas individuales, pero mas de 50 son habladas a una población superior al millón de personas; con dialectos y lenguas secretas pasarían acerca de dos mil.
pueden distinguirse cuatro grandes grupos de lenguas: las afroasiáticas llamadas también camito-semiticas; las sudanesas; las Níger-congoleñas, y las khoisánidas (llamadas...
tracking img