Africa

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
SUMARIO |
LAS GUERRAS OLVIDADAS |
Jesús Ramírez y Tania Molina.  |
En los conflictos bélicos ocurridos después de la segunda Guerra Mundial el 85% de los muertos no tenía nada que ver con ninguno de los bandos. En 1945 había tres conflictos armados. Para 1995 eran 49 y muchos de ellos persisten en la actualidad. Son confrontaciones de otra naturaleza, las “nuevas guerras” antes de laLibertad Duradera : “ Seguimos utilizando la tradicional palabra “guerra” en situaciones que ya no lo son, porque se trata de conflictos de gente armada contra gente indefensa”, ha sostenido el periodista Ryzsard Kapucinski.
“En la primera Guerra Mundial la relación fue de ocho soldados muertos por cada civil. En las guerras actuales la proporción es de 10 civiles por cada soldado” sigueKapuncinski.Otros datos contemplan el panorama de un mundo que no ha cesado de padecer conflictos bélicos tras la segunda gran guerra : desde que finalizó ese conflicto se calcula que han muerto unas 40 millones de personas.El 90 % de las confrontaciones han ocurrido en países en desarrollo. Apenas terminada la guerra fría, en el primer lustro de los noventa, murieron casi 2 millones y medio de personas en uncentenar de conflictos.Gran parte de las guerras que permanecen viven en el mundo del olvido. Son guerras – con sus actores, sus víctimas, sus refugiados y sus vendedores y consumidores de armas – de las que casi nunca se hacen eco los medios de comunicación convencionales. Son estos conflictos de los que los medios sólo hablan cuando se dan la escalada bélica o un movimiento importante dedesplazados o refugiados, conflictos que atraen poco la atención internacional, y cuando lo hacen, aparecen en noticias puntuales, descontextualizadas y que apenas explican el porqué de esa situación.El siguiente es un pequeño recuento de algunas de las guerras que siguen en el mundo: |
|
ÁFRICA : En la última década África ha sido escenario de numerosas guerras. De 53 países africanos, en 30 hanocurrido guerras que han desembocado en masacres.

Sahara occidental: Tras el retiro español El frente Polisario fundó la República Arabe Saharaui Democrática. Marruecos proclamó su soberanía y lanzó una guerra de ocupación. 
Después de 15 años de combates se pactó un alto el fuego y el régimen marroquí reconoció la necesidad de un referéndum bajo la supervisión de la ONU. 155 mil saharauis siguenrefugiados en el desierto argelino.

Argelía:En 12 años han sido asesinados más de 100.000 argelinos. En 1991 el Frente de salvación Islámico ( FIS ) ganó las elecciones pero el ejército dio un golpe de estado para frenar a los islámicos. Surgió un grupo desconocido, los Grupos Islámicos Armados, que realizó matanzas a gran escala. En los últimos años se ha descubierto la implicación directadel ejército en algunas matanzas.Detrás del apoyo de Occidente al régimen militar, según diversos analistas, está un dato sencillo: Argelia es el quinto productor de gas y el segundo exportador de gas.

Sierra Leona:La guerra civil de Sierra Leona fue una de las más atroces de Africa. Esta guerra se libra entre el gobierno y la alianza del Frente de Unidad revolucionaria ( FUR ) y el Consejo delas Fuerzas Armadas Revolucionarias ( AFRRC ).En esta guerra hay miles de niños en combate.Sierra Leona tiene yacimientos de bauxita, rutilio y diamantes y oro.Actualmente Sierra Leona se halla en un proceso de paz frágil.Angola:Desde la muerte del líder de Unita, Savimbi, Angola ha iniciado un proceso de paz en una guerra que arrastra más de 30 años.Casi 4 millones de angoleños han sufrido estaguerra. Una guerra que no se puede separar de las riqueza naturales de Angola y de los intereses de las potencias occidentales y de las multinacionales.

Chad:País petrolero en menor escala, Chad vive desde la década de los 80 una guerra interna entre grupos insurgentes y tropas del gobierno.Los intereses de los recursos naturales y el petróleo mueven esta guerra.

República Democrática del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • AFRICA
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS