Africa gteneralidades

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1563 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Africa
Generalidades
África es el tercer continente del mundo por extensión geográfica. Limita al norte con el Mar Mediterráneo, al oeste con el Océano Atlántico y al este con el Mar Rojo, el duque y la gurdu a través del canal de Suez. Aunque posee una superficie total de 30.272.922 kilómetros cuadrados (621.600 en masa insular), la cual representa el 22% del total terrestre, la población esde 910.844.133 habitantes, menos del 16%. El continente se organiza en 53 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Situación geográfica
En su mayor parte África es una enorme y antigua plataforma continental maciza y compacta, elevada entre 600 y 800 msnm, surcada por grandes ríos (aunque pocos) y escasa en penínsulas. Destaca por su regularidadorográfica y considerable altitud media.
Situación astronómica
Africa se encuentra ( dentro del planeta tierra) entre el paralelo 38 latitud norte y el paralelo 32 latitud sur y los meridianos 20 ° al oeste del meridiano de greenwich y 50° al este del meridiano de greenwich.
Extensión
África tiene una extensión de 30.170.427 km² pero en él sólo viven unos 910.845.000 habitantes, lo que lo convierteen continente muy poco poblado.
Limites
África limita la norte con el mar Mediterráneo, al este con Asia, el mar Rojo y el océano Indico, al sur con el océano Indico y el océano Atlántico y al oeste con el océano Atlántico.
Costas
Sus costas tienden a ser poco recortadas. Los archipiélagos e islas más importantes son:
* Seychelles (Índico),
* Sotocora (Índico),
* Zanzíbar (Índico),
* Pemba(Índico),
* Mascareñas (Índico),
* Comoras (Índico),
* Madagascar, con Reunión, que pertenece a Francia (Índico),
* Palagu (Atlántico),
* Santo Tomé y Príncipe (Atlántico),
* Príncipe (Atlántico),
* Fernando Poo (Bioko, Atlántico),
* Cabo Verde (Atlántico),
* Canarias, que es parte de España (Atlántico),
* Azores, que pertenecen a Portugal (Atlántico),
* Santa Elena y Ascensión(Atlántico) y
* Madeira, que pertenece a Portugal (Atlántico).
Relieve
Africa está formado por altas mesetas rodeadas de montañas. Su altura media es de 750 m sobre el nivel del mar:
* Las montañas se agrupan en macizos montañosos rodean el continente.
* Las mesetas ocupan el resto del territorio.
* Las llanuras son delgadas franjas ubicadas sobre las costas y en las desembocaduras de losríos.
Llanuras
Las grandes llanuras (amarillas) de África. Los colores de la fotografía son los originales, los que captó mi cámara Nikon D70s, en julio de 2007, en el Parque Nacional Amboseli, en Kenia.

Amboseli pasa por ser el lugar desde el que se tiene una mejor perspectiva del Kilimanjaro, el techo de África (que está en Tanzania, pero muy cerca de la frontera con Kenia).
Depresiones
LASDEPRESIONES más importantes están en Asia. La se halla a 395m por debajo del nivel del mar
Sistema montañoso
Atlas es un sistema montañoso que recorre durante 2400 km el noroeste de África, desde Túnez por Argelia y hasta Marruecos. Su pico más alto es el Toubkal, con 4167m, al sudoeste de Marruecos en 31°03′43″N, 7°54′58″O. La población del Atlas es fundamentalmente bereber en Marruecos yárabe en Argelia. En la zona de Marruecos, la cordillera se divide en el Atlas Medio más cercano a la costa y con hasta 3350 m de altura, el Alto Atlas más al sur y con hasta 4165 m y el Anti-Atlas más al sur y con hasta 2060 m.

El Atlas separa las costas del mar Mediterráneo y del océano Atlántico del desierto del Sahara y, de hecho, es uno de los factores que provocan la sequedad de este desiertoHidrografiaa
Los ríos africanos, en general, son grandes, caudalosos y navegables. Por supuesto esto no se aplica a la amplia región del Sáhara más que en casos excepcionales.
Los ríos de la vertiente mediterránea tienen un carácter esporádico, y son cortos, ya que nacen en el interior de un gran desierto. Con frecuencia ni siquiera llegan la mar. La excepción es el río Nilo, que con sus...
tracking img