Africa Subsahariana

Páginas: 8 (1984 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2012
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N
I
N
T
R
O
D
U
C
C
I
Ó
N

África negra, también denominada África subsahariana es el término que describe todos los países del continente africano a excepción de aquellos que limitan con el mar Mediterráneo.
África negra es, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra, es [

Lacuna de algunas de las primeras civilizaciones del mundo y una fuente de creatividad artística que ha fecundado varios continentes gracias a las migraciones forzosas o voluntarias de sus habitantes.
En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano, a[aaaaaawddunque para 2007 logró avanzar y colocarse como una región con desarrollo humano medio (0,514), perosigue contando con grandes debilidades estructurales, salvo algunas excepciones.

AFRICA SUBSAHARIANA
África es el tercer continente del mundo por extensión territorial. Limita al norte con el mar Mediterráneo, al oeste con el océano Atlántico, al sur con la conjunción de los océanos Atlántico e Índico y al este con el mar Rojo y el océano Índico. Aunque posee una superficie total de 30.272.922Km², la cual representa el 32% del total terrestre, la población es de mil millones de habitantes, menos del 15%. El continente se organiza en 54 países, siendo todos ellos miembros de la Unión Africana, con excepción de Marruecos.
Los países del África Subsahariana son:
África central
República Democrática del Congo, República del Congo, República Centroafricana, Ruanda, Burundi, Chad,Camerún, Gabón, Guinea Ecuatorial.
África oriental
Kenia, Tanzania, Uganda, Yibuti, Eritrea, Etiopía ,Somalia, Sudán del Sur.
África austral
Angola, Botsuana, Lesoto, Malaui, Mozambique, Namibia, Sudáfrica, Suazilandia, Zambia, Zimbabue.
África occidental
Benín, Burkina, Faso, Camerún, Chad, Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Gabón, Gambia, Ghana, Guinea, Guinea-Bissau, Liberia, Malí, Mauritania,Níger, Nigeria, Senegal, Sierra Leona, Sudán, Togo.
Naciones insulares africanas
Cabo Verde (África Occidental), Comoras (África Oriental), Madagascar (África Austral), Mauricio (África Austral), Santo Tomé y Príncipe (África Occidental), Seychelles (África Oriental).




CARACTERÍSTICAS ECONÓMICAS.
África negra es fuente de grandes riquezas mineras como el petróleo, cobre, oro,estaño, cobalto, cromo, uranio, coltán y diamantes. Asimismo tiene un enorme potencial energético, solar, eólico, fluvial y de biocombustibles. Los suelos son muy aptos para pastos allí donde la mosca tsetsé no prolifera. Las principales áreas cultivadas se encuentran en las tierras altas orientales y la zona de los Grandes Lagos, algunos deltas y riberas e incluso en el Sahel.
Sin embargo en laactualidad África negra es considerada generalmente como la región más empobrecida artificialmente del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países del planeta con menor índice de desarrollo humano.
Debido a la falta de industrias, exporta casi todas sus materias primas sin sufrir transformaciónalguna. Muchos países africanos están subdesarrollados por carecer de vías de comunicación y de industrias. Este atraso se manifiesta en los bajos ingresos económicos y en las ínfimas condiciones educativas y sanitarias. Además muchos africanos todavía son cazadores, recolectores o pastores y, como mucho, practican una agricultura primitiva o elaboran productos artesanos.
Su población representa 839.6millones de personas, la esperanza de vida es de 52 años. Más del 50% de la población o 350 millones de personas viven con menos de un dólar cada día. África paga cerca de $20 000 millones en pagos de deuda cada año, aún pese a las paliaciones de deuda de los años 90.
La carencia de buena tecnología y de medios de comunicación eficientes dificulta la explotación de dichas materias primas. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Disertación África subsahariana
  • pobreza en africa subsahariana
  • Africa subsahariana
  • Africa subsahariana
  • Africa Subsahariana
  • Africa subsahariana
  • EL AFRICA SUBSAHARIANA
  • Africa Subsahariana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS