Africa subsahariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Africa subsahariana
África subsahariana o África negra es el término utilizado para describir a los países del continente africano ubicados al sur del desierto del Sahara y que no forman parte de laregión conocida como Noráfrica.
Desde el siglo XIX este territorio empezó a ser conocido también con la expresión África negra por parte de los occidentales, describiendo a una zona habitada porindividuos de raza negra y que no había sido "descubierto" ni "colonizado" por parte de los europeos. Ese término ha caído en desuso, y ha sido catalogado como peyorativo.
Desde el término de la últimaedad del hielo, el norte y la zona subsahariana han encontrado en el desierto del Sahara una frontera natural casi insalvable, salvo por pequeños escapes como el río Nilo. El término subsaharianoencuentra un sinónimo en "África Tropical", intentando destacar su diversidad ecológica, aunque la parte austral cuenta con un clima totalmente diverso.
África subsahariana es por muchos considerada comola región más pobre del planeta, sufriendo los graves legados del colonialismo, el neocolonialismo, los conflictos étnicos e inestabilidad política. En ésta región se ubican los países menosdesarrollados del planeta, con grandes debilidades estructurales. Es también esta región, principalmente la zona oriental, la cuna de la especie humana, desde donde se inició el poblamiento de la Tierra(probablemente en Etiopía o Tanzania).Se estima que, en 2007, 1,9 millones de personas se infectaron con el VIH en África subsahariana, lo que elevó a 22 millones el número de personas que viven con elVIH. Dos tercios (67%) del total mundial de 32,9 millones de personas infectadas con el VIH viven en esta región y tres cuartos (75%) de todos los fallecimientos por sida se produjeron allí.

Tanto enla escala como en el alcance, las epidemias varían en forma significativa de un país a otro de África subsahariana. La prevalencia nacional en adultos es inferior al 2% en varios países de África...
tracking img