AFRICA

Páginas: 7 (1636 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2013





Nombre de los estudiantes:
Nahim Maldonado Mera
José Arturo Martínez López
Arturo E. Martínez Rodríguez

Nombre del trabajo: Geopolítica de África

Fecha de entrega: Viernes 1ero de Marzo 2013

Campus: Puebla

Carrera /Prepa: Lic. Relaciones Internacionales

Semestre/Cuatrimestre: 8vo

Nombre del maestro: Carmen Caelen



África
África es el segundo continentemas grande del mundo, se localizan más de 50 países y cientos de etnias, estilos de vida y religiones diferentes. Aún así, muchos africanos sienten que pertenecen a un único grupo, especialmente al sur del desierto del Sáhara.
Independencia
En el siglo XV, los europeos comenzaron a transportar gente desde África Occidental a Europa y a América para que trabajaran como esclavos. La esclavitudfue abolida en el siglo XIX, pero entonces los países europeos se repartieron el territorio africano. La mayor parte del continente se dividió en colonias bajo el control de Portugal, Bélgica, Italia, Francia, Gran Bretaña y Alemania. Los africanos se resistieron a la invasión extranjera, pero la mayoria de los países no se independizaron hasta las décadas de 1960 y 1970.
Reparto de PoderAntiguamente, África estaba formada por reinos étnicos, cada uno con su propio idioma y cultura. Cuando las potencias europeas dividieron al continente en estados, las nuevas fronteras atravesaron los reinos de pueblos como los tuareg y los masai, dividiendo sus territorios.
Etnias
En África conviven cientos de grupos étnicos con su propia cultura, religión, idioma y tradiciones. En un país puedehaber muchas etnias distintas, mientras que el territorio donde vive un grupo determinado puede extenderse por varios países.
En África se hablan más de 1000 idiomas distintos. Los países donde se habla más de un idioma suelen elegir uno como lengua oficial o franca, para que todos los habitantes puedan comunicarse. La mayoria de la gente aprende la lengua oficial para el trabajo y la escuela, perohablan otros idiomas en casa y con sus amigos.
Para muchos africanos, su grupo etnico es tan importante como su nacionalidad. En lugar de ser sudanés o keniano, por ejemplo, un africano puede presentarse como mundani, bantú, yoruba, bosquimano, bereber o cualquiera de los cientos de grupos que hay.
Cuando algunos paíse como Chad, Nigeria y Angola, lograron independizarse de Europa, losdistintos grupos étnicos comenzaron a luchar por el poder. Muchas de las guerras que sigue habiendo en África están motivadas por desacuerdos étnicos. A menudo, como en el conflicto entre hutus y tutsis ocurrido en Ruanda y Burundi en la década de 1990, la gente de la etnia con menos poder se ve forzada a huir a países vecinos. Estan personas de llaman refugiados, porque buscan refugios y seguridad.Gobierno
Aunque los países africanos tienen sus propios gobiernos, muchas tribus y grupos étnicos tienen su líder local o jefe. Un jefe tiene poder para resolver disputas y preside las ceremonias y celebraciones oficiales. El cargo suele ser hereditario y pasa de padres a hijos.
Las mujeres no suelen tener poder político en los gobiernos africanos; no obstante algunos pueblos tienen sociedadesmatriarcales, lo que quiere decir que el poder pasa de madres a hijas, En algunas zonas de Togo, por ejemplo, los miembros más poderosos de la comunidad son unas ricas comerciantes de ropa llamadas Nanas Benz. El negocio y la riqueza familiar pasa de madres a hijas y, si sólo tienen hijos varones, las herederas son sus sobrinas.
Geografia y Sociedad
El Sáhara, el desierto más grande del mundo,divide el norte de África del resto del continente. Los países mediterraneos (Marruecos, Argelia, Túnez, Libia y Egipto) son naciones musulmanas y suelen tener más en común con Oriente Medio que con el resto de África.
El Sáhara ocupa más del 70% del norte de África, aunque tiene muy pocos habitantes. Entre ellos estan los tuareg, un pueblo nómada que controlaba las rutas comerciales del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • Africa
  • africa
  • África
  • Africa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS