Afrodita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1736 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Entre los dioses del Olimpo, la diosa designada al amor y la belleza era Afrodita. Hay dos versiones sobre el origen de Afrodita. Según Homero, ella es la hija de Zeus y Dione y según Hesodo, Afrodita nació de la espuma que se formó en el mar con la sangre de Urano, luego de haber sido castrado por su hijo Cronos. Afrodita nació de la espuma del mar cerca de Pafos (Chipre) después de que Cronocortase durante la Titanomaquia los genitales a Urano con una hoz adamantina y los arrojase tras él al mar. En su Teogonía, Hesodo cuenta que los genitales “fueron luego llevados por el piélago durante mucho tiempo. A su alrededor surgía del miembro inmortal una blanca espuma y en medio de ella nació una doncella” ya adulta.
Apenas salida del mar, los Céfiros la llevaron primero a Citera y luego ala costa de Chipre, donde fue acogida por las Estaciones, vestida, ataviada y llevada por ellas a la morada de los Inmortales.

 Afrodita se casó con Hefesto, el dios cojo de Lemnos, pero amaba a Ares, el dios de la guerra. Según Homero, los dos amantes fueron sorprendidos de madrugada por el Sol, que todo lo ve, y se lo contó a Hefesto. Éste preparó una trampa secreta, una red mágica, que élsólo podía accionar. Cuando una noche los vio en el lecho, activó la red y llamó a todos los demás dioses del Olimpo para que los vieran. El espectáculo estaba asegurado y todos se rieron de los dos amantes. Afrodita, avergonzada, se marchó hacia Chipre. De los amores de Afrodita y Ares nacieron Eros y Anteros, Deimo y Fobo y Harmonía.
Afrodita es de una generación anterior a la de Zeus. Homerocuenta en la Ilíada otra versión sobre su origen, según la cual sería hija de Dione, quien era la diosa oracular original en Dódona. Según Homero, Afrodita, exponiéndose en batalla para proteger a su hijo Eneas, es herida por Dimedes y vuelve con su madre, postrándose de rodillas para ser reconfortada. Dione parece ser equivalente a Gea, la Madre Tierra, a quien Homero trasladó al Olimpo y alude a unhipotético panteón proto-indoeuropeo original, con dios jefe simbolizado por el cielo y el rayo y la diosa jefa representada como la tierra o el suelo fértil. La propia Afrodita fue llamada a veces Dione. Una vez que el culto a Zeus hubo arrancado el oráculo-robledo de Dodona, algunos poetas lo tuvieron por padre de Afrodita.
El principal centro de adoración a Afrodita permaneció en Pafos, alsuroeste de la costa de Chipre, donde la diosa del deseo había sido adorada desde mucho tiempo atrás como Ishtar y Astarté. Se dice que desembarcó tentativamente primero en Citera, un lugar de parada para el comercio y la cultura entre Creta y el Peloponeso. Así quizás tengamos pistas del camino del culto original a Afrodita desde el Levante hasta el continente griego. Algunos autores consideran queAfrodita era hija de Talasa, la personificación femenina del mar, y Zeus.
Afrodita no tuvo infancia: en todas las imágenes y referencias nació adulta, núbil e infinitamente deseable. En muchos de los mitos menores tardíos en los que participa se la presenta vanidosa, malhumorada y susceptible. Aunque es uno de los pocos dioses del panteón griego realmente casados, le es infiel a su marido confrecuencia. Hefesto es una de las deidades helénicas más ecuánimes; en el relato recogido en la Odisea Afrodita parece optar por Ares, dios de la guerra. Es uno de los pocos personajes que desempeñó un papel importante en la causa original de la propia Guerra de Troya: no sólo ofreció a Helena de Esparta a Paris, sino que el rapto se llevó a cabo cuando éste, al ver a Helena por primera vez, se vioabrumado por el deseo de poseerla, lo que corresponde a la esfera de Afrodita. Este es uno de los episodios más frecuentes de Afrodita. Se cuenta que un día la Discordia lanzó una manzana destinada a la más hermosa de las tres diosas, Hera, Atenea y Afrodita. Zeus ordenó a Hermes que las condujese a las tres al monte Ida de Tróade para que fuesen juzgadas por Alejandro, que más tarde debía ser...
tracking img