Afrontamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO II
ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
EN ADOLESCENTES
________________________________________________

María Inés Figueroa
Silvina Cohen Imach

Capítulo II
ESTRATEGIAS Y ESTILOS DE AFRONTAMIENTO DEL ESTRÉS
EN ADOLESCENTES
María Inés Figueroa
Silvina Cohen Imach

El presente trabajo se propone analizar las estrategias de afrontamiento,desde un punto de vista teórico, vinculadas con la adolescencia. Para ello, se definirá el constructo afrontamiento, íntimamente ligado al estrés, como así también se definirán las características esenciales de la adolescencia, entendiéndola como una etapa no sólo evolutiva y psicológica, sino esencialmente cultural. Se analizarán los aportes realizados por diferentes autores sobre el estrésadolescente y los modos propios de los jóvenes para resolver las situaciones denominadas estresantes. Finalmente se describirá una técnica de evaluación del afrontamiento en adolescentes: la Escala ACS.

El Adolescente y el afrontamiento

Según Ávila-Espada, Jiménez-Gómez y González-Martínez (1996), la adolescencia fue definida por muchos autores como una etapa de conflictos, que se caracterizapor situaciones de crisis de la personalidad y de turbulencia emocional, en la que el joven se vuelve más vulnerable y más proclive a ser dañado física o psicológicamente por el proceso de cambios en este momento vital y por las exigencias que el medio le plantea. Sin embargo, el autor remarca que existe otra postura para pensar a la adolescencia, que apunta a considerarla no ya como una etapapsicopatológica, o generadora de patología, sino como un momento en el cual se transita por numerosos cambios que hacen al crecimiento del sujeto. Lo común en ambas posturas es que el adolescente debe atravesar cambios y situaciones propias de la etapa evolutiva.

Así entendida, la adolescencia constituye un momento en el ciclo vital esencialmente complejo, en el cual el joven se confronta anumerosos obstáculos y desafíos. Diversos autores clásicos teorizaron sobre esta etapa y señalaron procesos claves: los duelos, la agresión y la violencia del adolescente, la búsqueda de la identidad sexual y ocupacional, la autonomía con respecto a su grupo familiar, y la rebeldía que ello conlleva, los conflictos generacionales, entre otros. Estos requerimientos que se le plantean implican eldesarrollo de competencias psicosociales importantes para el posterior posicionamiento del adolescente en el mundo adulto; de no contar con estrategias positivas de afrontamiento para responder a estas situaciones pueden generar en cambio, comportamientos menos adaptativos y mayor vulnerabilidad en el adolescente.

Afrontamiento: un nuevo concepto en Psicología

El creciente interés por elestudio de las estrategias de afrontamiento es producto de reconocer en ellas un particular modo de responder a las diferentes situaciones que generan estrés, como así también de entender su función positiva de mitigar los efectos nocivos de aquél (Leibovich, Schmidt y Marro, 2002).
Diversos estudios actuales destacan la importancia de conocer la manera en que los jóvenes, específicamente,enfrentan los desafíos del crecimiento en el curso de su desarrollo, en el cual deben atravesar cambios físicos, transformaciones en la personalidad, nuevos posicionamientos frente a las relaciones con sus pares y con sus figuras parentales, el desafío de la inserción en el mundo social, académico y laboral, entre otros.
Sin embargo, y a pesar de los esfuerzos realizados, el constructoafrontamiento no fue utilizado con clara delimitación conceptual, dejando aún muchos interrogantes por resolver. Analizando la bibliografía sobre el tema, se observa que los aportes de Lazarus (1991) son los que más ampliamente abordaron este nuevo constructo y marcaron, sin dudas, un recorrido teórico de relevancia para la Psicología. El modelo transaccional de Lazarus y Folkman (1984) ha tenido...
tracking img