Afrontando nuevos tiempos en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Afrontando nuevos tiempos en América Latina

Es muy importante denotar que América latina en la actualidad está creciendo gracias a circunstancias excepcionales internacionales como lo es el fácil acceso al financiamiento para la exportación de materias primas y alto costo de estas… esto provoca que otros países (principalmente los euroasiáticos) que por cuestiones de que no pueden producir lasmaterias por diferentes razones se ven en la necesidad de comprarlas a los países de América Latina que son más baratas que comprarlas en su mismo territorio si hablamos de la masa Euroasiática. Pero este periodo de abundancia no es para siempre; entonces que debe hacer América Latina para aprovechar este momento para que más adelante no decaiga la economía de la misma.

En este momentoAmérica latina está enfrentado una época de liquidez global cuando se habla especialmente en las importaciones y exportaciones… ya que las economías emergentes tienen tasas de interés mucho más bajas con respectos a las economías avanzadas (buena oportunidad para invertir en estos países)… es por eso que los países latinoamericanos deben aprovechar el fácil acceso al financiamiento externo y los altosprecios de las materias primas para conducir a una estabilidad financiera optima. Un ejemplo podríamos poner la contribución de las economías asiáticas, y en particular de China, a la demanda mundial de materias primas supera por lejos su participación en el PIB mundial. En China, la intensidad de uso de algunas materias primas (sobre todo metales) por unidad del PIB es excepcionalmente elevada,de modo que China origina hasta el 40% de la demanda mundial.

Pero todo esto que más parece una ventaja económica; ¿cómo afecta?...
… La entrada de grandes divisas que normalmente no se esperarían y aunado algunas políticas económicas no que no pronostiquen de forma correcta la entrada de las mismas divisas provocaría que el tipo de cambio o cotización podrían poner el peligro la competitividadexterna del resto de los bienes y servicios que exporte América Latina y, consecuentemente, de los niveles de actividad y empleo dependientes de éstos. (Mal holandés). Esto ocurre en mi país (México) en el que un aumento en el precio del petróleo provocaría fuertes entradas de divisas y como consecuencia la revaluación de la moneda nacional hasta el punto de amenazar con asfixiar al resto de laactividad económica y en el caso de América Latina las tasas de interés que se mantienen en niveles muy bajos en economías avanzadas, una mayor tolerancia por inversionistas y el crecimiento en la demanda de materia prima en el mercado de los países asiáticos pero a un alto precio de las mismas materias primas.

¿Y ahora que ocurre…?
La demanda mundial de energía, de agua, de minerales(especialmente los metales), de suelo y de madera día con día aumenta y pareciera no cambiara en un futuro cercano. Economías emergentes también como China y la India respectivamente han puesto en jaque a los mercados de materias primas principalmente a América Latina, por la enorme demanda que en los últimos años has estado presentando. China, crecía antes de la crisis, a un ritmo del 9% al año, y laIndia con un 6%. Pero la mayor parte del mundo entre ellos México presentaban tasas positivas de crecimiento económico, lo que hacía suponer un incremento en la demanda para los países productores de materias primas, de los cuales Sudamérica tiene suficientes.

Bien sabemos que la recuperación de la crisis de hace un par de años no es la optima o la que quisiéramos; pero la demanda por lo menos enlos metales hacia los principales países latinoamericanos ha sido muy buena a pesar de que la recuperación económica va muy lenta, esto provee que la respuesta de la oferta puede tardar un poco de tiempo; tiempo suficiente para que las respuestas políticas sean las más convenientes cuando ese momento llegue.
Porque se estima que cuando que la respuesta de la oferta terminara por presionar de...
tracking img