Afrontar el comportamiento irracional de otras personas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3256 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AFRONTAR EL COMPORTAMIENTO IRRACIONAL DE OTRAS PERSONAS

Las relaciones con los demás suele generar conflictos que se acrecientan cuando adoptamos determinadas actitudes irracionales.
En algunas personas, esas actitudes problemáticas son tan frecuentes, intensas y duraderas que podemos considerarlas como personas “ difíciles”.

.
Cuando alguien mantiene actitudes muy molestas operjudiciales para nosotros, una opción a considerar es alejarnos de su lado. Pero muchas veces no nos será posible, no nos convendrá o no desearemos hacerlo. Por ejemplo, si la persona “difícil” es nuestro jefe y no queremos renunciar a nuestro empleo, o si se trata de nuestro hijo o de un familiar muy próximo.

A veces puede resultar útil pedir un cambio de conducta a la persona cuyo comportamiento nosmolesta o nos perjudica. Pero en ocasiones, esa persona no estará dispuesta a escucharnos, o complacernos, aunque tengamos razón.

Vamos a intentar trabajar técnicas que puedan ayudarnos a afrontar la convivencia con estas personas “difíciles” sin dejar de ser asertivos y sin alterarnos más de lo conveniente.

Algunos tipos de personas difíciles

1. Los irascibles

La ira excesiva oinadecuada es una alteración emocional bastante común y muy contraproducente .Puede manifestarse de diferentes formas: desde dejar de hablar a los demás a mostrar conductas agresivas, como criticar en forma grosera, insultar, gritar o golpear los muebles.
La convivencia con personas irascibles resulte difícil por muchos motivos.
Además de enfadarse con demasiada frecuencia e intensidad yde expresar inadecuadamente su ira, tienden a magnificar cualquier fallo de los demás, quejarse constantemente, interpretar negativamente cualquier conducta neutra, tener dificultad en considerar otros puntos de vista, y adoptar una actitud defensiva y hostil cuando alguien les hace la mas mínima observación sobre su comportamiento, reaccionando como si les hubiesen atacado.

2. Los pasivosagresivos

Los pasivo agresivos mantiene una actitud hostil, pero en forma encubierta. Se comportan de formas perjudiciales para quienes les rodean, como posponer tareas que son necesarias, “olvidar” sus obligaciones, potenciar los malentendidos y enfrentamientos entre los demás o realizar mal su trabajo; pero simulan que no se han dado cuenta o que lo hacen en contra de su voluntad.
Suelenmostrarse malhumorados y huraños y son muy poco asertivos: por ejemplo, les suele molestar que les pidan algo, pero no se atreven a decir que no.

3. Los que maltratan a los demás o disfrutan haciéndoles daño

A veces encontramos personas con pocos escrúpulos y carentes de empatia ( incapaces de ponerse en el lugar del otro), que parecen disfrutar haciendo daño a los demás.
Algunas sondifíciles de reconocer porque se comportan como “ lobos disfrazados de corderos”, mostrándose amables y bondadosas con los demás. Así cogen a sus victimas desprevenidas y pueden utilizar su poder de convicción sobre otras personas, para ponerlas en contra de aquellas a las que quieren hacer daño.

4. Los Tramposos

Las personas tramposas piensan que el fin siempre justifica los medios y que loimportante es ganar, aunque en el intento pisoteen y hagan daño a otros. Creen que quienes no actúan así, es porque son menos inteligentes que ellos.

5. Los Críticos

Son personas que están pendientes de cualquier fallo o déficit que puedan encontrar en los demás, señalando lo que les parece mal, no solo al interesado sino a cualquiera que se preste a oírles. En muchos casos, esa actitudhipercrítica la aplican a los demás pero no a si mismos. “ ven la paja en el ojo ajeno y no ven la viga en el propio”
Algunos lanzan sus críticas destructivas disimuladamente, envolviéndolas en comentarios aparentemente bienintencionados, como “ No me gusta hablar mal de un compañero, pero…” y, a continuación, lo critican despiadadamente.

6. Los comodones

Estas personas tienden hacer...
tracking img