Afrovenezolanidad

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 5 de mayo de 2014
“NEGRO ES UN COLOR, AFRODESCENDENCIA UNA IDENTIDAD” como respuesta a “a mi que me digan negro” del Poeta Abogado Dixón Rojas.


Los grandes poetas, pensadores y noveles africanos y afrodescendientes que el señor Dixon Rojas cita obedece a un movimiento ideológico político que se denominó Negritud, que es una visión de lo afro en positivo y si analizamos semánticamente la palabra significa“calidad de negro”. Nosotros no desdeñamos de la filosofía y la ideología de este movimiento, ya que surgió en los años de recrudecimiento de la violencia, discriminación racial y el apartheid, no era nada, ni para agradar al blanco sino una repuesta de un momento político que se estaba viviendo como otro que se esta viviendo actualmente en Venezuela y toda la América. También es bueno destacar quelos poemas y pensamientos de estos intelectuales nos sirven de inspiración y reflexión.

Primero Afrodescendiente no es una palabra “de moda”, ni mucho menos “segregacionista” y “racista”, eso es rechazar, desconocer y negar la ascendencia africana y que forma parte del componente étnico cultural del venezolano.

Este concepto no es meramente sociológico y antropológico, sino histórico yjustamente lo afro le da identidad y no se trata de que la palabra negro sea menos o mas ofensiva al oído, sino buscarle una explicación a este fenotipo o característica étnica de su razón de existencia que no sea ¡por dios! en el color.

Hace mucho tiempo se ha comprobado por los antropólogos a esos que para el seño Dixón no son seudos, que el hombre nació en Africa. Así mismo el termino “raza” seemplea para la clasificación de animales y para los humanos étnia o cultura.

No es “snobismo”, no fue “inventado por los gringos”, la palabra afrodescendencia tiene fundamento y sentido claro desde el congreso que hubo en Chile y se denomino Declaración de Chile mas cinco, donde se llego a ese término de afrodescendiente, para denotar a los descendientes y las descendientes de africanos yafricanas que a través de la diáspora existen en el mundo. El dice; “que el negro fue arrancado por la fuerza de su lugar de origen”, ¿Por qué no dice del lugar que fueron secuestrados? ¿Es que acaso le da “vergüenza negra” nombrar el lugar? ¿A cual sociedad se supone que “queremos ingresar”? Todos pertenecemos a una sociedad, pero llena de desigualdades e invisibilización y es por esto que nosotrosluchamos, por que el Estado reconozca este componente étnico y seamos incluidos en las políticas públicas que esta desarrollando este proceso, para que exista la igualdad dentro de la diversidad, igualdad de oportunidades en salud, alimentación, vivienda, educación entre otras para mejorar la calidad de vida, respetando y dándole el valor que merece nuestra costumbre, tradiciones en finespecificidades que poseemos y nos caracteriza como Afrodesendientes, es decir descendientes de africanos y africanas

Nosotros lamentablemente no aparecemos en la Carta Magna porque la proposición estaba en la Reforma constitucional, fallida por los momentos, y es la primera vez que de alguna manera toman en cuanta los aportes de las africanas africanos y sus descendientes en este país, entonces esnecesario que nos instruyamos bien antes de comentar ciertas cosas.
Hay un juego de palabras en todo el texto, expresado por el señor Dixón donde dice textualmente: “el estatus social racial no deriva de un termino en particular”, entonces como se denominan las personas que vivimos a las orillas y los cerros de las grandes ciudades, ¿negro?, cree que ese es la terminación indicada, eso es como decircosa u objeto o como decían los amos de la colonia “piezas de ébano” ¿así quiere que nos llamen?

El afirma que el endorracismo se ha acentuado más desde que apareció la palabra afrodescendiente, me detengo entonces a comentar sobre la realidad, y esto refiere a que la palabra negro o negra para designarnos tienes su grabes consecuencias, que viene determinada en los niños, niñas y jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Afrovenezolano
  • afrovenezolano
  • afrovenezolanos
  • afrovenezolanidad
  • afrovenezolanidad
  • AFROVENEZOLANIDAD
  • historia Afrovenezolaneidad
  • Identidad y afrovenezolanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS