AG 2007asma Bronquial

Páginas: 68 (16950 palabras) Publicado: 24 de julio de 2015
ASMA BRONQUIAL

Introducción:
Las evaluaciones internacionales recientes sobre asma y alergias, inclusive el Estudio Internacional en el Asma y Alergia en la Niñez (ISAAC), han confirmado que el asma es una enfermedad frecuente en la mayoría de los países del mundo. La frecuencia declarada de síntomas de asma en niños de 13 a 14 años varía de un país a otro: es más alta en Nueva Zelanda (25%)y en la mayoría de los países industrializados, pero es también elevada en ciertas ciudades latinoamericanas (13%) y africanas (10%).
El asma ocurre normalmente en niños y jóvenes adultos antes de los 45 años, pero puede ocurrir en cualquier edad. En niños, la distribución del sexo es en promedio dos varones para cada niña, mientras que en los adultos la frecuencia es más alta en mujeres que enhombres. En países subdesarrollados o en vías de desarrollo se observa (y espera) un aumento en la morbilidad del asma debido a la joven edad de la población, el crecimiento demográfico, la reducida prevalencia de las enfermedades transmisibles, el aumento en la urbanización y la industrialización y en los cambios progresivos en el estilo de vida, todo lo cual constituye la denominada transiciónepidemiológica.


El asma es un problema de salud serio y global. La gente de todas las edades en países de todo el mundo es afectada por este desorden crónico de la vía aérea, que puede ser severo y a veces fatal. El asma es una carga significativa, no sólo en términos de gastos de asistencia médica, también de productividad y participación reducida en la vida de familia2.





ETAPA I-Preparación del FORMULARIO-P para resolver los problemas de salud prevalentes
Primera etapa
Definir el problema de salud.

En esta primera etapa definir el problema de salud
¿Cuál es su epidemiología?
¿Cuál es su clasificación y estratificación?
¿Cuál es su fisiopatología?
Revísela en forma esquemática para identificar
Posibles sitios de intervención terapéutica


Trate de completar estos pasos consus conocimientos.



















Establecer objetivos terapéuticos
Es importante especificar en cada problema de salud
¿Cuáles son las metas que se quieren alcanzar con el tratamiento, orientadas a revertir la fisiopatología subyacente, la sintomatología y a modificar en forma positiva la evolución natural de la enfermedad?
Recuerda que lo que esperas lograr con el tratamiento
Es aliviaro suprimir síntomas, mejorar variables clínicas, mejorar la calidad de vida, etc.

Objetivos Terapéuticos para Asma Bronquial:




Realiza un listado de las probables estrategias terapéuticas

Seleccionar estrategias terapéuticas:


Recuerde que las estrategias terapéuticas
Pueden ser farmacológicas o no farmacológicas.
A continuación trabajará en estos puntos.



3.1-No farmacológicas: Nosiempre el paciente debe salir del consultorio del médico con una prescripción. Muy frecuentemente, los problemas de salud se pueden resolver con cambios en el estilo de vida, planes alimentarios y actividad física adecuados, fisioterapia, apoyo psicológico apropiado y otros tratamientos no farmacológicos.

En esta etapa es necesario elaborar una lista de los tratamientos no farmacológicos,realizando la búsqueda necesaria de evidencias científicas.
Estos tratamientos tienen igual importancia que una prescripción, por lo que deben ser escritos y explicados al paciente y se debe monitorear su cumplimiento.

Estrategias no farmacológicas. Detalla cada una de las que aparecen en la figura anterior. Este material lo utilizará para dar instrucciones al paciente












3.2Farmacológicas:
Para las situaciones en que necesitamos utilizar fármacos, tenemos que utilizar criterios y metodología para elegir los grupos y medicamentos que tengan la mejor relación beneficio / riesgo / costo, grupos personales y medicamentos personales (grupos-P y medicamentos –P) e iniciar la elaboración de nuestro Formulario Personal (Formulario-P), es decir, información sobre los medicamentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL AG
  • Dia Del Ag
  • Separacion del ag
  • Ag Factoring
  • bayer ag
  • continental AG
  • la propiedad ag
  • Robotica, AG

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS