Agencia de viajes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4298 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA AGENCIA DE VIAJES COMO EMPRESA DE SERVICIOS”

CONCEPTO DE AGENCIA DE VIAJES

Las agencias de viajes (AAVV) son empresas de servicios dedicadas a facilitar y promover la realización de los viajes. Su nacimiento a mediados del siglo XIX, coincide con la expansión de los nuevos medios de transporte como el ferrocarril o la navegación a vapor, que proporcionan sistemas más fáciles ycómodos para el traslado de los viajeros.

Las agencias de viajes surgirán como pequeñas empresas que diseñan y organizan los servicios que precisan en cada viaje y como estimuladoras de la inquietud viajera latente en el ser humano. A partir de 1950 la demanda viajera en los países occidentales se dispara en cifras y el número de agencias de viajes crece y canaliza estas grandes corrientesturísticas hacia los destinos más solicitados contribuyendo al desarrollo de espacios turísticos a través del lanzamiento de viajes combinados y productos. La proximidad y contacto con la demanda convierte, por otra parte, a las agencias de viajes en una valiosa fuente de información sobre tendencias y necesidades del mercado que es aprovechada por los diferentes proveedores y agentes turísticos,tanto públicos como privados, para la expansión de las diferentes facetas de la actividad turística. Su papel supera con creces la función distribuidora que le asignan algunos autores y convierte a este tipo de empresas en elementos esenciales de la actividad turística, tal y como se resume en el siguiente

PAPEL DE LAS AGENCIAS DE VIAJES EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA:

• Informan yasesoran sobre destinos, servicios turísticos y viajes.
• Diseñan, organizan, comercializan y distribuyen servicios, viajes y productos turísticos.
• Estimulan la inquietud viajera.
• Canalizan corrientes turísticas.
• Contribuyen al desarrollo de destinos turísticos.
• Constituyen una valiosa fuente de información sobre tendencias y necesidades del mercado para los diferentes agentes yproveedores turísticos.
• Configuran una amplia red mundial de ventas de servicios y productos turísticos.

Las integraciones verticales y horizontales con otras empresas del sector turístico originaron una modalidad de grandes agencias de viajes llamados turoperadores (TTOO) que se caracterizan por utilizar en sus viajes aquellos medios de transporte o cadenas hoteleras de los que sonpropietarios, gestores o en los que poseen una amplia participación accionarial.

De la posición que ocupan las agencias de viajes en el sector turístico en relación con los destinos, los proveedores turísticos y los viajeros o consumidores finales se deducen los siguientes aspectos:

Las agencias de viajes ocupan una posición intermedia entre los viajeros, los transportistas emisoresy los destinos. Como todo intermediario no es imprescindible, pero basa su génesis y utilidad en satisfacer necesidades del mercado turístico a través del variado y amplio papel que desarrolla.

El viajero o consumidor puede dirigirse directamente, tanto a los destinos como a los proveedores, pero la complejidad que encuentra para informarse, elegir y reservar entre las diversas alternativasde viaje le inclina a acudir a las agencias de viajes y confirma la misión y utilidad de estas empresas.

Las agencias de viajes necesitan a los transportistas para dirigirse a los destinos. Y éstos encuentran en las agencias de viajes un gran canal de promoción y distribución.

La complejidad en la organización de los viajes origina diferentes tipos de agencia: las mayoristas másorganizadoras y las minoristas más distribuidoras.

Las agencias de viajes siempre han actuado como empresas internacionales, ya que la esencia de su actividad reside en “vender el mundo”, al que consideran un gran destino turístico.

En los últimos años las avanzadas tecnologías de la información y la comunicación han permitido crear nuevos canales de intermediación o distribución...
tracking img