Agenciamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3971 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENCIAMIENTO
AGENCIAMIENTO ES:
La representación que hace un agente naviero a su cliente para resolver, en su nombre, ciertos actos que afectan los derechos de éste, y tareas que él mismo, delegue en el Agente para que éste las lleve a cabo ante terceros involucrados.

Qué es una Agencia Naviera
Legalmente esta definición está enmarcada en la Ley General de Marinas y Actividades Conexas2002 donde establece el marco jurídico de las Agencias Navieras, en el Artículo 235:

“Se consideran agencias navieras, aquellas dedicadas a efectuar gestiones en nombre de los propietarios, arrendadores, armadores o capitanes de buques, en la actividad marítima y comercial, en los puertos de la República.”

ACTIVIDADES CONEXAS DE LAS AGENCIAS NAVIERAS

La Ley General de Marinas yActividades Conexas 2002 establece el marco jurídico de las Agencias Navieras, en el Artículo 3 que le otorga el carácter de actividad conexa:

1. La industria naval de construcción, mantenimiento, reparación modificación de buques.

2. Las portuarias y de marinas, así como su infraestructura.

3. El pilotaje, remolcadores y lanchaje.

4. El diseño, dragado y mantenimiento de canales, ayudas ala navegación, hidrografía, oceanografía, cartografía náutica y meteorología.
5. Las labores de búsqueda, rescate y salvamento y las de prevención y combate de contaminación ambiental en los espacios acuáticos.

6. Las navieras, de certificación, de agenciamiento naviero, de operación y agenciamiento de carga, de transporte multimodal y de corretaje marítimo.

7. Los servicios deinspecciones, consultoría y asesorías navales.

8. La Educación Náutica en los diferentes niveles del sistema educativo.

FUNCIÓN DEL AGENTE NAVIERO.

• Realizar actividades y gestiones en nombre de otro, es decir, de los propietarios, arrendadores, armadores o capitanes de buques.

• Notificar y tramitar ante las autoridades competentes los permisos de atraque y desatraque.

•Informar a los operadores portuarios la hora de atraque y zarpe de los buques.
• El Agente Naviero actúa de acuerdo al poder que le delegue el cliente, determinando las actuaciones específicas para las cuales esta autorizado, si el Agente Naviero actúa fuera de este mandato no compromete al Principal por dichas actuaciones realizadas fuera de la esfera de sus funciones para las cuales estaautorizado.

Las Funciones de Agenciamiento se dividen en dos partes:

Agente General:
Se encuentra enmarcada dentro de un contrato general de agenciamiento y puede ser disminuida o aumentada dependiendo de la voluntad del principal.
 
Agente Especial:

Donde los poderes de representación son menos extensos que los del Agente General, este se contrata sólo por una escala de un determinadobuque en un puerto específico, el cual es utilizado por Armadores Tramp.

L a Relación entre el Agente y el Armador deben basarse en:

• Un contrato que en cada una de las actuaciones del Agente en cuanto a documentación deberán delimitar su autoridad por escrito.

• Para que exista una relación entre Agente y Armador ambos deben tener amplios conocimientos del transporte marítimo.• Deber existir tolerancia y fidelidad de ambas partes en la relación contractual o verbal que los une.
• El Agente deberá seguir el curso ordinario del negocio de acuerdo con los usos y practicas establecidas.

• Actuar con el convencimiento de que su servicio es proteger los intereses de su principal.

• Deberá concienciar a sus empleados sobre la personalización delservicio que prestan, y reportar en forma expedita a su cliente sobre las acciones y cobros realizados a su nombre.

MODELOS DE AGENTES NAVIEROS

Existen 3 tipos de modelos de Agente Naviero, los cuales son:

Agente Universal:
Es aquel cuyas funciones para actuar en representación del Principal es ilimitada, siendo acompañada por poderes legales muy amplios, es una forma de agenciamiento...
tracking img