Agencias internacionales de noticias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen de las agencias de información se remonta a la segunda mitad del siglo XIX por una serie de razones técnicas e históricas tan determinantes como la expansión del capitalismo, el auge de los estados-nación, el consumo creciente de prensa o la inclusión de las nuevas tecnologías en los campos comunicativos. La sociedad tenía una mayor necesidad de conocer cosas y demandaba cada día másinformación; se producían más noticias y con mayor rapidez en lugares cada vez más lejanos. Los medios de comunicación eran incapaces de cubrir tantos sucesos en lugares tan distantes por motivos económicos. No había periódico, televisión o radio que dispusiera de los medios humanos y técnicos para estar presente en todos aquellos focos mundiales que producían información.
Las agencias deinformación internacional o agencias de noticias internacionales son todas aquellas empresas o cooperativas estatales o privadas que se encargan de distribuir la información y de las cuales se alimentan la gran mayoría de los medios de comunicación del mundo, pues son capaces de cubrir los sucesos mundiales de mayor importancia ya que cuentan con una importante red de corresponsales y otras fuentes denoticias (Agencias Regionales y Nacionales).
Las agencias cuentan con un sistema de trabajo muy parecido entre sí, que se compone por la distribución de la información, la rapidez para recolectarla y difundirla, el proceso de edición para depurar, seleccionar y eliminar la información, así como el proceso de producción que se conforma por la recolección, selección, edición y distribución de lainformación a los clientes.

Por este motivo, resultaba necesaria la creación de entidades que recopilasen las noticias que ocurrían en su área más cercana. Gracias a ellas, cualquier ciudadano conoce casi al instante, a través de la radio, la televisión o la prensa, un hecho noticioso que acontece en el planeta. Al principio se trataba de empresas familiares con pocos empleados y una actividadlimitada, las cuales elaboraban la información a partir de noticias traducidas de los periódicos extranjeros. Pronto, debido a la imposibilidad de cubrir toda la información existente, se delimitaron en dos grupos: las que trabajaban a nivel nacional, y las más interesadas en el mercado extranjero. Con el auge del capitalismo llegó a las agencias la producción de alta rentabilidad, con una estructuraempresarial encaminada a obtener los máximos beneficios.
El desarrollo tecnológico (Internet, fax, satélites, teléfonos, fibra óptica y ordenadores) ha contribuido a que el volumen de información que circula diariamente adquiera cotas jamás alcanzadas. Esto se debe a la presencia de las agencias en los distintos puntos de interés informativo. Si no fuera así, muchos hechos noticiosos de primeramagnitud podrían pasar desapercibidos.
Agencias Internacionales de Noticias y su presencia en América Latina: las agencias de noticias internacionales más importantes en Latinoamérica son:

- Agencia AP

En la actualidad, la agencia AP:

• Cuenta con 3,700 empleados en 242 oficinas alrededor del mundo
• 8,500 subscriptores a nivel internacional
• Sirve de noticias a 121 países• Proporciona servicios en español desde hace 60 años
• En el año 2000, AP estableció a la Ciudad de México como el centro para su cobertura en América Latina.
• 70 reporteros y editores en América Latina

Fundada en 1846 en los Estados Unidos, AP comenzó a entregar noticias en América Latina a dos periódicos cubanos hasta el año de 1898. En 1914, un cablegrama del periódico LaNación en Buenos Aires, que pedía noticias de AP sobre la primera guerra mundial, condujo a la expansión del servicio de AP a América del Sur. AP estableció una agencia en Buenos Aires en 1917 y La Nación se suscribió en 1919.
AP comenzó a reportar en español el 1 de Octubre de 1941, con el inicio de un servicio multinacional nuevo conocido como La Prensa Asociada (LPA). LPA fue la designación para...
tracking img