Agencias matriz y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1769 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1/9/2009
|

agencia matriz y sucursal |

INTRODUCCION

Cuando una empresa desea acrecentar las ventas y ampliar su acción hacia otros mercados, establece agencias o sucursales a fin de tener el dominio de ciertas plazas con respecto a determinado producto (celulares, radio comunicaciones, muebles, refacciones, etc.), o para vender sus mercancías en otros distritos, con objeto de asegurar elprogreso económico del negocio al extender sus operaciones a lugares distantes de la casa principal o matriz.
Por medio de las agencias o sucursales, la casa matriz esta en permanente contacto con la clientela del lugar y pone a su alcance los artículos que necesiten para que puedan escogerlos por su calidad o precios. Al mismo tiempo, la casa principal tiene la oportunidad de conocer lasnecesidades del mercado para saber que productos son los de mayor demanda y de esta manera determinar las existencias necesarias y la rotación de los inventarios.

AGENCIAS
Una agencia es una entidad, física o moral, que ejerce sus actividades con independencia económica y administrativa de la casa matriz.
* Distribuye los productos de un tercero, al cual se conoce como casa matriz.
* Representa unimportante instrumento de desarrollo y crecimiento empresarial.
Su función: Consiste en distribuir los productos de un intermediario, al cual se conoce como casa matriz.
Las agencias no están obligadas a llevar un registro contable igual al que lleva la casa central o casa matriz, esta ultima si debe llevar un control de cada una de las agencias, abriendo tantas cuentas como número de agenciasposea.
Para llevar un buen control de las agencias es necesario abrir las siguientes cuentas: Fondo de trabajo de la agencia, clientes de la agencia, ventas de la agencia, costo de venta de la agencia y gastos de venta de la agencia.
Para lograr mejor y mayor revelación, se hace necesario crear también la llamada cuenta cliente de la agencia.
Es importante recordar que las cuentas anteriormentedescritas pertenecen a la casa matriz y que tan solo a efectos de control se les agregara la palabra agencia o agente, esto no quiere decir que las mismas pertenezcan a la contabilidad de la agencia.
La cuenta Fondo de Trabajo de la Agencia es una cuenta de origen deudor, que representa el valor nominal del fondo entregado a la agencia al iniciar el ejercicio y durante el ejercicio se acredita por elvalor de los gastos pagados por la agencia.
Su presentación en el balance general es dentro del grupo de los activos circulante, ya que forma parte del efectivo y por tratarse de un fondo con restricciones formales en cuanto a recurso o fin, debe mostrarse por separado.

CARACTERISTICAS
* Distribuye productos de diferentes marcas y fabricantes.
* Cobran una comisión por las mercancías vendidas.* No mantienen inventarios.

VENTAJAS
* No representa una cantidad significativa de gastos fijos, ni costos adicionales por la inversión en instalaciones o construcciones.
* La comisión representa un costo variable de ventas para la casa matriz.
* Muchas compañías acostumbran contratar a sus comisionistas como si fueran empleados, sujetos a un salario variable.

DESVENTAJAS
* Noes posible utilizarlo para todos los tipos de productos en el mercado.
* Gran cantidad de cartera.
* Costos de control y mantenimiento.
* La poca fidelidad de los agentes.

CONTROL
La casa matriz deberá llevar un control contable de las ventas, costos y en su caso los gastos de cada agente, con el fin de calcular las comisiones de cada uno de ellos.
Este control puede ser llevadomediante las cuentas costo de venta de agentes, gastos de venta de agentes y venta de agentes.
En el control de los inventarios se puede utilizar el procedimiento analítico o el de inventarios perpetuos
El importe de los fletes, seguros y demás gastos que origine el envío de las mercancías a los agentes deberá ser contabilizado por la casa matriz como un gasto de venta.

EJEMPLO:
La empresa M se...
tracking img