Teorias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2625 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
PREPARATORIA N* 12
BACHILLERATO GENERAL


DELGADILLO CHAVEZ CELINA ELIZABETH
*ENSAYO CIENTIFICO SOBRE EL ADN*
TEMA: *FINALIDAD DE LA CIENCIA*

MATERIA: FILISOFIA II
GRADO: 5 GRUPO: BTURNO: MATUTINO

ADN: PORTADOR DE INFORMACION GENETICA
Marzo de 1953. El biólogo molecular y el bioquímico británico Henrry Compton Crick (n 1916) y su colega estadounidense James Dewey Watson (n 1928) formulan conjuntamente, en el laboratorio Cavendish de Cambridge, la hipótesis de la doble hélice del ADN para explicar la estructura molecular de los cromosomas. Descubre el ácidodesoxirribonucleico (ADN: ing. DNA) es un polinucleótido de elevado peso molecular, portador de la información genética, y pueden explicar el mecanismo químico por el cual las células transmiten exactamente sus características biológicas durante la división celular.
El estadounidense James Dewey dijo: el primer deseo de la biología fue identificar la réplica de los genes y descubrir de qué modoadministran la síntesis de las proteínas… Eso implicaba que había que explicar la estructura de los genes. En aquel entonces ese objetivo parecía estar fuera del alcance de los genéticos interesados.
La espiral Watson-Crick, el modelo de la doble Hélice constituye el punto de partida decisivo para la descodificación del código genético. El ADN fue aislado por vez primera durante el invierno de 1869 porel médico suizo Friedrich Miescher mientras trabajaba en la Universidad de Tubinga.
Miescher realizaba experimentos acerca de la composición química del pus de vendas quirúrgicas desechadas cuando notó un precipitado de una sustancia desconocida que caracterizó químicamente más tarde. Lo llamó "nucleína", debido a que lo había extraído a partir de núcleos celulares. Se necesitaron casi 70 añosde investigación para poder identificar los componentes y la estructura de los ácidos nucleicos.

Las secuencias de ADN que constituyen la unidad fundamental, física y funcional de la herencia se denominan genes. Cada gen contiene una parte que se transcribe a ARN y otra que se encarga de definir cuándo y dónde deben expresarse. La información contenida en los genes genética se emplea para generarARN y proteínas, que son los componentes básicos de las células, los "ladrillos" que se utilizan para la construcción de los orgánulos celulares, entre otras funciones.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas que, durante el ciclo celular, se duplican antes de que la célula se divida. Los organismos eucariotas por ejemplo, animales, plantas, y hongosalmacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los elementos celulares llamados mitocondrias, y en los plastos, en caso de tenerlos; los organismos procariotas (bacterias y arqueas) lo almacenan en el citoplasma de la célula, y, por último, los virus ADN lo hacen en el interior de la cápsida de naturaleza proteica. Existen multitud de proteínas, como por ejemplolas histonas y los factores de transcripción, que se unen al ADN dotándolo de una estructura tridimensional determinada y regulando su expresión. Los factores de transcripción reconocen secuencias reguladoras del ADN y especifican la pauta de transcripción de los genes. El material genético completo de una dotación cromosómica se denomina genoma y, con pequeñas variaciones, es característico decada especie
Para que la información que contiene el ADN pueda ser utilizada por la maquinaria celular, debe copiarse en primer lugar en unos trenes de nucleótidos, más cortos y con unas unidades diferentes, llamados ARN. Las moléculas de ARN se copian exactamente del ADN mediante un proceso denominado transcripción. Una vez procesadas en el núcleo celular, las moléculas de ARN pueden salir al...
tracking img