Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1793 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Segmentación del mercado. La segmentación de mercado es un proceso que consiste en dividir el mercado total de un bien o servicio en varios grupos más pequeños e internamente homogéneos. La esencia de la segmentación es conocer realmente a los consumidores. Uno de los elementos decisivos del éxito de una empresa es su capacidad de segmentar adecuadamente su mercado.
Segmentación simple ymúltiple. La gerencia puede escoger entre segmentación simple o segmentación múltiple al adoptar la estrategia del mercado meta de segmentación del mercado.
Segmentación simple. Significa seleccionar como mercado meta un grupo homogéneo del total del mercado. La mezcla de mercadotecnia se desarrolla para satisfacer este segmento único. Esta estrategia permite a una compañía penetrar en un mercadopequeño y adquirir reputación como empresa de expertos o especialistas en el mercado limitado. Una empresa puede introducirse en ese mercado con recursos limitados. El riesgo consiste en que el vendedor apuesta todo a un solo número. Si disminuye el mercado potencial el vendedor puede tener graves problemas.
Segmentación múltiple. Dos o más grupos diferentes de clientes potenciales se identifican comosegmentos de mercado meta. Se desarrolla una mezcla de mercadotecnia por separado para obtener cada segmento.
La segmentación múltiple puede realizarse también sin cambios en el producto, con programas separados de mercadotecnia, cada uno orientado a un segmento diferente del mercado.
Condiciones por una segmentación efectiva. Los objetivos de la gerencia deben de segmentar sus mercados detal manera que cada segmento responda de manera homogénea a un programa dado de mercadotecnia.
Bases para la segmentación del mercado. Las bases para la segmentación varían de un producto a otro.
Consumidor final y usuarios industriales La norma única para esta segmentación es la razón para la compra. Los consumidores finales compran o usan productos o servicios para su uso individual o en elhogar. Satisfacen estrictamente sus necesidades con fines no comerciales; es lo que se da en llamar “mercado de consumo”. Usuarios industriales Son las organizaciones de negocios, industriales o publicas, que compran productos o servicios para usarlos en sus propios negocios o para fabricar otros productos.
Base para la segmentación de mercado al consumidor Los mercados, como hemos mencionado,son: Personas con necesidades, con dinero y la voluntad para gastarlo
Grupos de edad. El mercado infantil (con edad escolar de 5 a 13 años); El mercado de los adolescentes es un mercado importante y difícil de conquistar. Los jóvenes no son todos iguales; el grupo de edad de 13 a 16 es ciertamente muy diferente del grupo de 17 a 20 años de edad; Adultos jóvenes (grupo de edad entre 20 y 39) Estegrupo es de especial importancia porque a esa edad, las personas comienzan sus carreras, se casan, fundan una familia y gastan gran cantidad de dinero.
Otras bases de segmentación demográfica: cambios en la preferencia por los productos, compradores más exigentes y de mayores ingresos. La ocupación puede ser un elemento más significativo en la segmentación de algunos mercados
Una buenasegmentación debe tener como resultado subgrupos o segmentos de mercado con las siguientes características:
Ser intrínsecamente homogéneos (similares): los consumidores del segmento deben de ser lo más semejantes posible respecto de sus probables respuestas ante las variables de la mezcla de marketing y sus dimensiones de segmentación.
Heterogéneos entre sí: los consumidores de varios segmentos deben serlo más distintos posible respecto a su respuesta probable ante las variables de la mezcla de marketing
Bastante grandes: para poder garantizar la rentabilidad del segmento
Operacionales: Para identificar a los clientes y escoger las variables de la mezcla de marketing. Se debe de incluir la dimensión demográfica para poder tomar decisiones referentes a la plaza y la promoción.
Beneficios...
tracking img