Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2247 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular Para la Educación
Universidad Centro Occidental “Lisandro Alvarado”
Barquisimeto – estado Lara

Integrantes
Emilia Torres
Luisangeli Santana
María Abreu
Patricia Revilla

Poniendo en práctica a la RSE

La responsabilidad social empresarial es la contribución activa y voluntaria al mejoramiento social, económicoy ambiental por parte de las empresas, generalmente con el objetivo de mejorar su situación competitiva y valorativa y su valor añadido.

El desarrollo de las acciones de Responsabilidad Social Empresarial debe ser voluntario por parte de las empresas, basándose en la idea central de que las mismas son organizaciones que responden a criterios éticos de comportamiento, los cuales son moldeados día a díaen su interacción con el entorno, conformando un cultura ética empresarial adecuada a las realidades, exigencias y requerimientos de los llamados grupos de interés.

Conocer las acciones de Gestión de Responsabilidad Social Empresarial permitirán a los empresarios saber en que actividades se esta desarrollando y que otras adicionales puede colaborar para retribuir a sus trabajadores, familias ycomunidad en general.

La adopción de medidas responsables, requiere que la empresa atraviese una
Serie de fases:

Primera Fase: Análisis de la situación:

Para comenzar el proceso de implantación de acciones socialmente responsables, el primer paso es conocer el estado global de la situación actual en la que se encuentra la empresa, se trata de hacer un análisis exhaustivo de una serie deaspectos:

• Análisis del punto de partida

Para que el resultado final goce de consistencia, es crucial que la cultura empresarial se dirija a incorporar aspectos socialmente responsables, por lo que será necesario un proceso de revisión o punto de partida para conocer los aspectos a modificar y el establecimiento de valores. Para realizar este análisis existen herramientas y consultoresque pueden ayudar. Además, es preciso realizar un análisis de la estructura de la empresa, para que la Responsabilidad Social impregne a cada una de las áreas existentes.

Es importante conocer el punto exacto en el que se encuentra la empresa en materia de Responsabilidad Social, para ello, ha de aplicarse el:

El auto diagnóstico ha de referirse a diversos ámbitos que serán estructurados enbase a dos vertientes: la dimensión interna y la dimensión externa:

▪ Dimensión interna: Se refiere fundamentalmente a aspectos relacionados con las personas empleadas y con aspectos medioambientales vinculados con la gestión de los recursos naturales en la producción (gestión de recursos humanos, salud y seguridad en el trabajo, adaptación al cambio, gestión del impacto ambiental y de losrecursos naturales y el apoyo de la Alta Dirección).

▪ Dimensión externa: Se refiere a las relaciones de la empresa con interlocutores/as externos/as y su entorno social y medioambiental (consumidores, proveedores, comunidad, poderes públicos).

El auto diagnóstico sirve para detectar las carencias con las que cuenta la empresa en lo que a responsabilidad social se refiere y las medidas que yacumple pero ha de mantener o reforzar, es decir, ofrece una visión general que cada empresa deberá adaptar a sus características particulares con el fin de orientar su gestión hacia la Responsabilidad Social Empresarial.

Identificar, sistematizar y conocer las necesidades de los grupos de interés

El personal empleado, los clientes/consumidores, proveedores, entorno local…, son los llamadosgrupos de interés, es decir, son las terceras partes interesadas (ya sean personas físicas, jurídicas o colectivos) que se ven afectados de forma directa o indirecta por la actividad desarrollada por la empresa o inciden sobre ella.

Cada empresa ha de identificar cuáles son sus grupos de interés.
Una vez hayan sido reconocidos, la empresa ha de establecer un sistema de recogida de información...
tracking img