Servicio social comunitario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1601 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) DESCRIBA EL MARCO LEGAL QUE REGULA LA ACCIÓN COMUNITARIA EN EL PAÍS.

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela: La Constitución o carta magna es la norma fundamental del Estado venezolano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes del Estado (poder legislativo, ejecutivo, moral, electoral y judicial) y deéstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.

Ley Orgánica del Poder Público Municipal: La presente Ley Orgánica tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales, relativos al Poder Público Municipal, su autonomía, organización yfuncionamiento, gobierno, administración y control, para el efectivo ejercicio de la participación protagónica del pueblo en los asuntos propios de la vida local, conforme a los valores de la democracia participativa, la corresponsabilidad social, la planificación, la descentralización y la transferencia a las comunidades y grupos sociales organizados.

Ley de los Consejos Comunales: La presente Ley tiene porobjeto crear, desarrollar y regular la conformación, integración, organización y funcionamiento de los consejos comunales; y su relación con los órganos del Estado, para la formulación, ejecución, control y evaluación de las políticas públicas.

Ley del Servicio Social Integral: La presente Ley tiene por objeto definir, organizar, promover y regular el servicio social integral, de conformidadcon lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.

Entendiéndose como servicio social integral la organización, promoción y desarrollo de actividades individuales y colectivas de los ciudadanos y ciudadanas, grupos y comunidades, mediante acciones que construyan y fortalezcan la cultura participativa, destinadas al desarrollo, mejoramiento y adecuado aprovechamientode las capacidades de los ciudadanos y ciudadanas, propiciando en ellos una conciencia solidaria y, haciéndose partícipes tanto del estudio y análisis de la realidad social, como de las propuestas para la solución de sus problemas y así contribuir a mejorar la calidad de vida, en el marco del ejercicio de la democracia revolucionaria.

Ley de Servicio Comunitario del Estudiante EducaciónSuperior: Esta Ley tiene como fin normar la prestación del servicio comunitario del estudiante de educación superior, que aspire al ejercicio de su profesión. La cual se rige por los principios constitucionales de solidaridad, responsabilidad, igualdad, participación ciudadana y asistencia humanitaria. Estos principios de igualdad y solidaridad del estudiantado frente a los demás miembros de la comunidadsocial pueden ser desempeñados en el ámbito de todo el territorio nacional regido por las normativas internas de las instituciones universitarias correspondientes.

Reglamento de la UNESR: El presente Reglamento tiene por objeto desarrollar los principios constitucionales referentes a la organización, administración, funcionamiento y control de la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante deEducación Superior. Asimismo, se regirá por los principios de solidaridad, responsabilidad social, igualdad, cooperación, corresponsabilidad, participación ciudadana, asistencia humanitaria y respeto mutuo.

Las presentes normas tienen su fundamento legal en los principios legales establecidos en el Artículo 135 de la Constitución de la República Bolivariana de Bolivariana, los artículos 2, 3,4, 83 y 138 de la Ley de Universidades y la Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior.

2) ANALISE Y DE SU COMENTARIO SOBRE LA LEY DEL SERVICIO COMUNITARIO DEL ESTUDIANTE A NIVEL SUPERIOR.

ANÁLISIS: Como reza el artículo 1 de la presente Ley, su objetivo es regular la prestación del Servicio Social Comunitario del estudiante universitario a nivel de pre grado....
tracking img