Agencias y sucursales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (837 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 1 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Pasivo contingente
Un pasivo contingente es una obligación posible surgida a raíz de sucesos pasados, cuya existencia puede ser consecuencia, con cierto grado de incertidumbre, de un suceso futuro oque no está recogida en los libros por no obligar a la empresa a desprenderse de recursos o no ser susceptible de cuantificación en ese momento.
El término surge del concepto contable de pasivo, queengloba todas las obligaciones que asume una entidad (persona física o jurídica con obligación de llevar libros contables). A este término se le añade el adjetivo contingente, que a su vez procede decontingencia, en el sentido de que dicha obligación no es segura al cien por ciento pero puede producirse en un futuro previsible.
Trato contable de los pasivos contingentes En ocasiones, lacontabilidad obliga a recoger pasivos contingentes a través de provisiones denominadas provisiones por riesgos y gastos. Esto se hace por el principio de prudencia, tratando de que los libros contablesreflejen los riesgos que una empresa está asumiendo.
Sin embargo, la norma general suele ser que las obligaciones se recogen en el momento de su devengamiento, entendiendo por tal el momento en el que seproducen, o bien cuando se sabe con certeza que ocurrirán.
Ejemplos de pasivos contingentes El ejemplo más característico es un litigio. La empresa no conoce cómo va a terminar, pero puede verseobligada a pagar una cantidad de dinero si lo pierde. En ese caso, es posible que lo recoja con una provisión.
También son muy habituales las insolvencias ante posibles morosos. Estas provisiones tienengran importancia en la contabilidad de entidades bancarias.

La hipoteca
Es un derecho real de garantía, constituido para asegurar la devolución de créditos y préstamos, que confiere a su titularel poder de realización forzosa del valor de los bienes inmuebles sobre los que recae, que siguen perteneciendo y permanecen en poder de su Funcionamiento de una hipoteca
Una hipoteca voluntaria es...
tracking img