Agenda 21

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (802 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCIÓN:
Agenda 21 es una expresión acuñada en la Cumbre de la Tierra (Río, 1992) para referirse al Plan de Acción que los estados deberían llevar a cabo para transformar el modelo de desarrolloactual, basado en una explotación de los recursos naturales como si fuesen ilimitados y en un acceso desigual a sus beneficios, en un nuevo modelo de desarrollo que satisfaga las necesidades de lasgeneraciones actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras. Es lo que se ha denominado desarrollo sostenible, es decir, duradero en el tiempo, eficiente y racional en el uso de losrecursos y equitativo en los beneficios.
En el documento final de las Naciones Unidas en la cumbre de la tierra, se dedicaba un capítulo -el 28- al papel de las ciudades en este ambicioso deseo decambio. Se reconocía tanto la responsabilidad de las ciudades como su capacidad de transformación. Como se ha dicho en alguna ocasión, pocas veces unas breves líneas de una declaración formal hansuscitado una reacción tan entusiasta. Hoy, más de 5.000 ciudades de todo el mundo están elaborando sus Agendas Locales 21, a través de mecanismos de participación de la comunidad local, a fin de establecerobjetivos compartidos para contribuir localmente al desarrollo sostenible de la sociedad planetaria. Las Agendas 21 Locales son una buena concreción de la vieja máxima ecologista "pensar globalmentey actuar localmente".
Carta de Aalborg:
Los días 24 y 27 de mayo de 1994, se celebraron unas jornadas, bajo el patrocinio conjunto de la Comisión Europea y la ciudad de Aalborg y organizada por elConsejo internacional de iniciativas ambientales locales (ICLEI). El ICLEI asumió la responsabilidad de elaborar el proyecto de la Carta.
La Carta de Aalborg fue firmada inicialmente por 80autoridades locales europeas y 253 representantes de organizaciones internacionales, gobiernos nacionales, centros científicos, asesores y particulares.
Compromisos de la carta de Aalborg:
Las ciudades, y...
tracking img