Agenda digital en méxico

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 5 de junio de 2011
INTRODUCCIÓN
En nuestros días, el uso de la tecnología de la información no solo se enfoca al procesamiento de los datos, obtención de resultados y/o transmisión de los mismos, sino que es útil para la toma de decisiones y, en últimas fechas, para resolver problemas, buscar el bien común, e incluso, contribuir al desarrollo económico y social de los países. Tal es el caso de la Agenda Digital.Una agenda digital es una estrategia orientada a impulsar la transición de un país hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento (SIC). Se define como un conjunto de políticas públicas basadas en las tecnologías de la información encauzadas, específicamente, a contribuir en el desarrollo económico y social de cualquier nación para mejorar la calidad de la educación, incrementar latransparencia, aumentar la productividad y competitividad, y hacer un mejor gobierno, mediante la participación y compromiso de los ciudadanos.

México cuenta con una Agenda Digital desde el 11 de Abril de 2011, en donde están considerados todos los niveles del gobierno (federal, estatal y municipal) y la sociedad.

En el resto del documento, se expondrán algunos elementos fundamentales que debenincluirse en la Agenda Digital de México, en función de las necesidades que existen en nuestro país. Además se indican algunos beneficios que se obtendrían al contar con un gobierno electrónico más desarrollado.

¿QUÉ DEBE INCLUIR LA AGENDA DIGITAL DE MÉXICO?
Existen algunos elementos básicos que debe incluir la Agenda Digital de México, entre ellos se encuentran:
 Promoción de los individuos.Es necesario impulsar el desarrollo de los individuos con la adecuada capacitación en el uso de las tecnologías de la información por parte de la población, para ello el nivel de educación básico debe incluir en sus programas, el desarrollo de competencias en ello. Para la población económicamente activa, es importante que los empleadores incluyan entre sus objetivos, cursos de capacitación enel uso de las TIC; además, ciudadanos que así lo deseen, deberían tener acceso a capacitaciones sobre ello.

Lo anterior solo sería posible al tener mejor soporte e infraestructura que garantice a la ciudadanía el acceso a las TIC.

 Promoción de las organizaciones.
Las organizaciones de gobierno pueden aprovechar mejor el uso de la tecnología en beneficio de los ciudadanos, con mejoresprácticas, transparencia en su accionar, automatizar procesos, modernizar registros públicos y datos.

En las organizaciones de salud, sería conveniente interconectar vía digital las unidades médicas para intercambio de información; además de agilizar procesos y procedimientos en instituciones públicas.

Para el comercio electrónico, es importante facilitar y garantizar la seguridad en lastransacciones comerciales a través de medios digitales, así como mayor promoción.

 Desarrollo de la industria TIC.
Es necesario que el software y hardware, así como servicios TIC, sean más accesibles al público, esto puede darse a través de mejores planes de financiamiento; con ello se promueve la investigación e innovación, tanto en empresas como en la población.

Las pequeñas y medianas empresasdeben tener más oportunidad para adquirir y/o renovar equipos y aplicaciones de software para lograr mayor competitividad, tanto a nivel nacional como internacional.

 Acceso y protección de usuarios.
Es necesario y, además, urgente establecer un reglamento para la protección de transacciones comerciales, manejo de datos personales, así como la actualización de la definición y conceptosconsiderados como delitos informáticos.

La seguridad en la información es el cimiento para que la ciudadanía tenga plena confianza en el uso de las TIC.

 Gobierno electrónico.
Ya se ha iniciado la automatización de algunos procesos y procedimientos gubernamentales, situación que ha generado grandes avances en la prestación de servicios (tales como rapidez, calidad, eficiencia, etc.). Pero aún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Agenda Digital
  • Agenda Digital Europea
  • AGENDA EDUCA DIGITAL
  • Agenda digital para España
  • Una Agenda Para Mexico
  • México y Canadá
  • Agenda digital
  • Agenda Digital

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS