Agenda multilateral de colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Asignatura: Política Exterior Colombiana
Área: Fundamentación y contexto.
Semestre:

Ficha Técnica

Fecha:
Nombre del programa:
Prerrequisito:
Intensidad semanal:
Código de la asignatura:
Créditos:
Número de grupos:

Resumen en español (50 palabras)

La clase de Política Exterior Colombiana, presenta los elementoscaracterísticos que definen las relaciones de Colombia con los actores del sistema internacional y la forma de abordar los principales asuntos y acontecimiento de la agenda.


Sumary (50 words)

The Colombian Foreign Policy course, presents the typical features that define the relations between Colombia and the actors of the international system and the way the government address the major issuesand events in the agenda.

Datos del Profesor

Nombre: Juan José Álvarez López
E-mail: juan.alvarez.lopez@gmail.com
Teléfono: 3006118701
Disponibilidad: abierto a consultas.


Justificación

La Política Exterior es una de las herramientas esenciales de un país para el logro de sus objetivos, que pretende responderá los disturbios que se presentan en elexterior y que afectan o permiten promocionar los valores que constituyen a una Nación.

En el caso colombiano, esta herramienta ha sido objeto de un profundo análisis en los últimos años, que ha dado lugar a una serie de conclusiones en diferentes áreas de la política. La alineación, la fragmentación, el apego al derecho internacional y otra serie de elementos y principios han sido lugares comunesen la literatura actual dirigida al análisis de la materia.

No se puede olvidar la preponderancia que este campo adquiere día a día con el desarrollo de la situación política mundial. La participación de Colombia en los foros multilaterales, el dinamismo de algunas relaciones bilaterales y el peso del país en algunos temas de la agenda internacional, dan la relevancia al tema actual. Asimismo,la relación entre los problemas internos y los externos es una muestra de la intermesticidad intrínseca a la naturaleza de la PEC, que se refleja en la estructuración organizacional del Ministerio de Relaciones Exteriores.

En este contexto, le estudio de la política exterior cobra relevancia para una multitud de disciplinas que se enfrentan a un contexto mundial cambiante, en el que lasdecisiones estatales siguen dando el patrón de comportamiento en el mundo. Así, el conocimiento y entendimiento de la dinámica internacional colombiana puede permitir formular escenarios de acción y analizar a fondo las decisiones del gobierno en materia exterior identificando las lógicas subyacentes al hecho objeto de estudio.

Por tanto, el estudio de la Política Exterior Colombiana busca dar unconocimiento profundo sobre este campo de la política y brindar las herramientas para el análisis concienzudo y estructurado de las acciones de política exterior.


Descripción de la asignatura
Núcleos Temáticos:
- Los Inicios de la Política Exterior Colombiana.
- Las Relaciones Regionales de Colombia.
- Colombia Multilateral.
- Agenda Internacional y Política Exterior Colombiana.
- Hacíauna Concepción de la Política Exterior Colombiana.

A través de un recorrido por los núcleos temáticos, se pretende construir un perfil de lo que ha sido la Política Exterior Colombiana y bajo que esquemas puede ser analizada para ser entendida y proyectada.
Objetivo General

Dar al estudiante las herramientas para el estudio y observación de la Política Exterior Colombiana, con el fin deentender sus prioridades y dinámicas, y lograr formular escenarios y análisis sobre el desarrollo de la misma.



Objetivos específicos
- Conocer las herramientas básicas para el análisis de Política Exterior.
- Conocer los procesos históricos que han influido sobre la forma de definir las Política Exterior Colombiana.
- Entender las dinámicas de relacionamiento de Colombia con sus vecinos y...
tracking img