Agente consignatario de buques

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CONSIGNATARIO DE BUQUES O AGENTE NAVIERO.

Entre las empresas auxiliares del tráfico marítimo se destaca la del Consignatario de Buques "Ships Agents", por su proximidad a la empresa marítima y al buque mismo.

Esta actividad en puerto surgió inicialmente como una ayuda que se prestaba a los capitanes de buques en puertos extranjeros a efectos de facilitar trámites y despachos anteautoridades y comerciantes. El progreso técnico en la navegación al imponer una rotación acelerada del buque y una mínima estancia en puerto, trajo como consecuencia que de un mero auxiliar, el consignatario pase a jugar un papel protagonista en el puerto, substituyendo casi por completo al capitán que no tiene ya tiempo más que de la cuestiones técnicas de la navegación y el buque.

El consignatario debuques o agente naviero, en términos descriptivos, es la persona que por cuenta del naviero (compañía de transporte marítimo/porteador) se ocupa de gestionar en el puerto todo lo necesario para el despacho del buque, además de las cuestiones que les sean encomendadas por el naviero. Su actividad, como es evidente, encaja en los moldes de la figura jurídica del MANDATO, puesto que hace de laactuación por cuenta ajena una actividad empresarial. El consignatario de buques o agente naviero como representante de una línea naviera es un mandatario del transportista.

En tal sentido y carente de una regulación específica en el Libro II del Código de Comercio, le resultan de aplicación los artículos 1984 al 2010 del Código Civil, relativos al Mandato. Consideramos que los artículos 91 ysiguientes del Código de Comercio relativos a los comisionistas en general y a los comisionistas de transporte, no son aplicables al consignatario de buques o agentes navieros, ya que el comisionista se compromete en la ejecución del contrato de transporte, es parte en el mismo y el Código de Comercio le hace solidariamente responsable en los artículo 96, 97 y 98; además está el hecho de que el Códigode Comercio se refiere a la figura jurídica del comisionista de transporte "terrestre o fluvial", no marítimo.

Por otro lado, se entiende que el consignatario es un empresario independiente, aunque su género de empresa consista en gestionar negocios por cuenta ajena. Queda excluido del concepto de consignatario, la sucursal o dependencia de la línea naviera/empresa transportista en puerto, quecarece de independencia jurídica con relación a la empresa naviera, y no es más que una mera sucursal o dependencia de ésta en un país determinado. Esta distinción es clara, a pesar de que en la práctica resulte a veces difícil para los terceros el aplicarla, dada la escasa transparencia de las relaciones comerciales en este sector.

Cabe mencionar en este momento la Ley 173 sobre Proteccióna los Agentes Importadores de Mercaderías y Productos de fecha 6 de abril de 1966 y sus modificaciones, específicamente la Modificación hecha a través de la Ley 263 del 31 de Diciembre de 1971, en la cual se agregó la categoría Servicios, de manera que esta ley viene a regular también las relaciones contractuales entre el agente consignatario o agente naviero y la línea naviera transportista,evidenciando la relación de principal y agente, que existe entre ambas empresas.

Funciones del Consignatario.- Con carácter general puede afirmarse que son funciones del consignatario la realización de todas las actuaciones jurídicas/administrativas necesarias para el pronto despacho del buque en puerto. No existe en la práctica una norma que defina con precisión el contenido concreto de talesactuaciones, lo que obliga a acudir a los usos del comercio para definir lo que se considera incluido entre las funciones del agentes consignatario de buques. Salvo instrucciones expresas del naviero mandante, tanto en sentido lato como estricto, el consignatario debe cumplir con las funciones que le asigna el uso del comercio, cuidando su actuación como si fuera en su propio interés.

Podemos...
tracking img