Agentes antiparkinsonianos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Agentes Antiparkinsonianos
Enfermedad de Parkinson: Es un desorden neurodegenerativo de los ganglios basales que progresa hasta dejar al paciente incapacitado para efectuar movimientos voluntariosy consiste en la deficiencia dopaminérgica en la vía nigro-estrial, en el que las vías nerviosas que van desde la sustancia negra hacia el estriado se degeneran.
Sus manifestaciones clínicas son:* Bradicinesia
* Rigidez muscular
* Temblor en reposo
* Trastorno del equilibrio postural y por ende alteraciones de la marcha
Estos síntomas se pueden acompañar de depresión,alteraciones cognitivas, pérdida del apetito y disfunciones autónomas (seborrea, estreñimiento, alteraciones vasomotoras, etc.)
Los fármacos que son eficaces en el tratamiento de la EP pertenecen a lassiguientes categorías:
* Fármacos que sustituyen a la dopamina (levodopa, habitualmente utilizada concomitantemente con inhibidores de la dopa descarboxilasa de acción periférica como carbidopa)
*Fármacos que simulan la acción de la dopamina (bromocriptina, ropinirol, etc)
* Fármacos que liberan dopamina (amantadina)
* Fármacos anticolinérgicos

LA-DOPA
Esta sustancia forma parte deuno de los pasos de la síntesis de las. Los efectos de la L-DOPAOS son mínimos. Es una catacolamina que comprende funciones de neurotransmisores en el SN. Es producida en diferentes partes,especialmente en la sustancia negra.
La destrucción de neuronas dopaminergicas que proyectan hacia los ganglios basales, conlleva a lesiones; movimientos involuntarios en el SN. Levodopa(L-Dopa)(L-3,4-DIHIDROXIFENILANANINA): es el precursor metabólico de la dopamina que no puede atravesar la barrera hematoencefalica, en cambio la levodopa penetra por permeabilidad.
L-dopa es el fármaco más eficazdisponible en el tratamiento del párkinson. Del 5% de la L-dopa administrada por vía oral llega al SNC, por la descarboxilacion. La DA producida en la sangre estimula al corazón.
El tratamiento...
tracking img