Tuberculosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5747 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TUBERCULOSIS

PROBLEMÁTICA ACTUAL SOBRE LA TUBERCULOSIS (TBC)

La OMS ha detectado variantes de la enfermedad resistente a los fármacos en el 5% de los casos, y alerta a los gobiernos de su gravedad.

Es necesaria una acción agresiva para reducir el tremendo aumento de la tuberculosis resistente a los medicamentos, si la comunidad internacional no quiere enfrentarse a una mucha más complejay costosa batalla para reducir la enfermedad.

Se han encontrado unas tasas demasiado altas de
resistencia a los medicamentos por la tuberculosis,
de hecho es la tasa más alta jamás detectada.
(Paul Nunn, experto de la OMS en esta enfermedad).

La resistencia a la tuberculosis se contabilizó en 489.000 casos —el 5%— de los nueve millones de nuevos casos detectados en el mundo. Esto suponeun aumento desde el 2% recogido en anteriores estudios, explicó Nunn en una entrevista. En países como Corea del Sur y Perú, el número de casos de tuberculosis está bajando, pero el número de enfermedades que se resisten a los medicamentos está subiendo.

De 1,7 millones de personas que murieron de tuberculosis en 2006, el último año del que hay información disponible, alrededor de 110.000personas murieron por la resistencia de la enfermedad a los medicamentos. Otros 40.000 murieron de una variedad de esa resistencia mucho más peligrosa, que la OMS describe como “virtualmente incurable”.
 
 “La resistencia de la tuberculosis a los medicamentos necesita un asalto frontal”, explicó Mario Raviglione, director del departamento de la OMS sobre tuberculosis. “Si los países y la comunidadinternacional no intervienen de manera agresiva, perderán esta batalla”.

Contagio de TBC resistente

El miedo es que la actual situación de la enfermedad pueda acabar siendo sustituida por pacientes con tuberculosis resistente a muchos diferentes fármacos. “Ese es el escenario hacia el que estamos mirando”, advierte Nunn. “De manera general, los gobiernos no reconocen el problema de laresistencia a los medicamentos. Algunos incluso no reconocen el problema de la tuberculosis”.

Aproximadamente, la mitad de los casos de TB resistente se producen en India y China, pero el último informe de la OMS, encontró el mayor nivel de resistencia en Baku, la capital de Azerbaijan, donde casi uno de cada cuatro nuevos casos detectados fueron de la variedad resistente, una tasa parecida a lo queocurre en partes de Ucrania, Rusia y Uzbekistán.

Más grave aún, los datos sobre resistencia a los medicamentos, sólo estaba disponible en seis países de África, donde, según Nunn, los casos de tuberculosis se han triplicado en los pasados 15 años junto al SIDA.
    
Ingesta irregular

El más importante factor que interviene en la resistencia de los medicamentos es el mal uso de ellos, amenudo como consecuencia de las interrupciones en la administración de los medicamentos a los pacientes, explicó Nunn. Los contagios de Síndrome de Inmunodefiencia adquirida (HIV) está agravando el problema.

En Argentina la tuberculosis era una enfermedad declinante en los años 80 y 90, repuntó desde 2000, con más de 13 mil nuevos casos por año, según el Departamento de Epidemiología Ministerio deSalud.

El promedio nacional es de 33 casos cada 100 mil habitantes. Pero en algunas provincias pobres, como las noroeste Jujuy y Salta, la tasa asciende a 90 casos por 100 mil personas.

Médicos provinciales aseguran que pacientes muy pobres acuden a consultar cuando la infección está muy avanzada. Otros abandonan el tratamiento al sentirse mejor, lo que provoca recaídas y condiciones idealespara el contagio.

Se calcula que entre el año 2000 y el 2020:
· se infectarán casi mil millones de personas
· 200 millones de personas enfermaran
· 35 millones morirán debido a la tuberculosis

Objetivos

Conocer e identificar el comportamiento clínico-radiológico-epidemiológico y evolutivo de la tuberculosis pulmonar

• 1- Precisar factores de riesgo de la enfermedad.

•...
tracking img