Agentes contaminantes de alimentos y materia prima

Páginas: 42 (10469 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2014

UNIVERSIDAD DR. JOSÉ MATÍAS DELGADO
FACULTAD DE AGRICULTURA E INVESTIGACIÓN AGRÍCOLA





TEMA:
”Deterioro de diferentes materiales, alimentos, papel y materias prima”
Asignatura:
Microbiología de Alimentos
Catedrática:
Licda. Cristabel Cruz Muñoz
Integrante:
José Antonio Meléndez Martínez

Fecha de entrega:
Lunes 19/ 05/ 14












INTRODUCCION.Deterioro se define como: El empeoramiento del estado, calidad, valor, etc., de una cosa.
"la humedad ha provocado el deterioro de la pintura de la casa; la falta de zinc da lugar a muchos deterioros en la piel; es un buen momento para resembrar el césped que haya podido sufrir deterioros durante el verano".

Es importante tener en cuenta que es un daño progresivo, en mayor o menor grado, tanto en elinterior como en el exterior de los alimentos. Con el propósito de conocer y percibir las diferentes causas y factores que dañan los alimentos utilizados en la práctica.

La característica principal de estos tipos de deterioros se refleja en los factores externos que causan la descomposición de los alimentos, como el crecimiento de microorganismos, por la acción de las enzimas, reaccionesquímicas y degradación física así como también por la desecación.
Para poder analizar correctamente debemos saber que el dañado que ocasiona que el alimento se deteriore puede ser causado por agentes microbiológicos, físicos, químico – bioquímico.

La madera y sus derivados como el papel han sido y son utilizados como un elemento básico en las construcciones y otras aplicaciones, debido a que sonmateriales renovables, versátiles, abundantes y de manipulación relativamente sencilla. Sin embargo al igual que otros materiales biológicos son susceptibles a la degradación por acción de distintos agentes del medio ambiente. Por ejemplo, los denominados factores abióticos del ambiente, la radiación ultravioleta e infrarroja provenientes del sol, la humedad del aire y el agua de lluvia, la degradanpaulatinamente a través de una serie de mecanismos químicos, mecánicos y físicos, cuando está expuesta a la intemperie.


OBJETIVOS.
OBJETIVO GENERAL.
“Identificar que el deterioro de los materiales y alimentos es un daño progresivo, en mayor o menor grado, tanto en el interior como en el exterior de los alimentos, como de los materiales”.

OBJETIVOS ESPECIFICOS.
“Investigar con elpropósito de conocer y percibir las diferentes causas y factores que dañan los alimentos utilizados en la práctica”.

“Conocer las diferentes características principal de estos tipos de deterioros que refleja daño en los factores externos que causan la descomposición de los alimentos y materia prima”

“Dar a conocer los diferentes tipos de agentes que atacan de manera indirecta y directa a losdiferentes tipos de alimentos y materia prima, con los que diariamente convivimos”.












“Deterioro de diferentes materiales, alimentos, madera, papel y materia prima (Orgánica e Inorgánica)”.

CAUSAS DE DETERIORO DE LOS ALIMENTOS.

Físicas:

Luz. Casi todos los alimentos están expuestos a la luz a partir de fuentes naturales o artificiales. Esta exposición puede darlugar a cambios en el color del alimento, en el sabor o en pérdidas de vitamina. En la mayoría de productos sólidos, la luz penetra en la capa exterior, por lo que el deterioro se produce en esta parte. En los líquidos, en cambio, la penetración suele ser mayor. La sensibilidad a la luz depende de factores como su intensidad, el tipo de luz, la distancia entre la fuente de luz y el alimento, laduración de la exposición o la concentración de oxígeno en el producto y la temperatura.


Oxigeno- El oxígeno, esencial para la vida, puede tener efectos perjudiciales para las grasas, los colorantes, las vitaminas y otros componentes alimentarios. En general, el oxígeno puede proporcionar las condiciones para que crezcan microorganismos o causar la oxidación.

PH- La mayoría de las bacterias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Clasificación De Los Agentes Contaminantes En Los Alimentos
  • agentes contaminantes en los alimentos
  • Limpieza Y Contaminantes En Materia Prima
  • Agentes contaminantes
  • Agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes
  • agentes contaminantes
  • Agentes Contaminantes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS