Agentes de comercio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (979 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 23 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capitulo IX

Agentes de comercio y otros semejantes.

¿Qué son los agentes de comercio?

“Agentes de comercio son las personas que de manera permanente y cuando de conformidad con lasinstrucciones y lineamientos que les imponen las empresas, se dedican a ofrecer al público mercancías, valores o pólizas de seguros, por cuyo trabajo perciben una prima calculada sobre el ingreso de lasoperaciones en que intervienen, a la que se da el nombre de salario por comisión”

En 1917 el Congreso Constituyente otorgó libertad a los Estados para legislar en materia laboral, enmarcada en elartículo 123 Constitucional; fue hasta 1929 en el primer proyecto de Código Federal del Trabajo, donde se vislumbró con una cierta claridad un título denominado de los “Trabajos en particular” (1) y aúncuando no hacía mención de los trabajos  especiales, sí destinaba capítulos para normar a algunos trabajadores como los ferrocarrileros, los del mar y del contrato a domicilio.
Fue hasta con la Ley de1970 donde se  incluyeron los “Trabajos Especiales”, regulados con los ya existentes integrados en su título sexto.
La Ley Federal del Trabajo vigente comenzó a regir a partir del 1º  de mayo de 1970 ycon ella la disposición en materia de trabajos especiales, en su artículo 285 específicamente  sobre “los agentes de comercio y otros semejantes”.

Este capítulo que considera trabajadores a losagentes de comercio es el resultado de las transformaciones culturales, económicas y sociales de los estados, y de la actividad de sus miembros.

Los agentes de comercio fueron en su inicio reguladospor el código de comercio, pero en el momento en que su actividad dejo de ser independiente y de contrato de mandato devino una relación personal de subordinación y permanente, dejo el ámbito mercantily se traslado al laboral. Sin embargo, el agente de comercio que al prestar el servicio no reúna los elementos de subordinación personal y permanencia, quedara fuera de la ley laboral y seguirá...
tracking img