Agentes de la actividad economica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1162 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ECONÓMICOS

Los agentes económicos

El consumo, la producción y la distribución son actividades humanas que tienen como fin último .las funciones y características de los agentes económicos en un sistema de economía mixta son las siguientes:

-Los consumidores: agrupados en familias o economías domésticas, deciden qué bienes y servicios consumir para satisfacer mejor susnecesidades.

-Las empresas: toman decisiones sobre la producción y distribución de bienes y servicios, normalmente, a cambio de un beneficio.

-El sector público: formado por las distintas administraciones públicas, tiene como principal objetivo conseguir el máximo bienestar para el conjunto de la sociedad tomando las decisiones oportunas.

Los consumidores o familias

Los consumidores, agrupadosen familias o economías domésticas, deciden racionalmente sobre cuestiones relacionadas con el consumo, sobre cuales de los bienes y servicios que mejor satisfacen sus necesidades. En dicha decisión influye:

-Preferencias: la preferencia dependerá de los gusto de cada persona.

-Nivel de ingresos: no se puede satisfacer la necesidad de adquirir determinado bien o servicio por falta dedisponibilidad económica

Aunque en la toma de decisiones ambas variables tienen su importancia, el factor mas relevante es el nivel de ingresos.

Estos dos factores son muy importantes tanto para las empresas como para el sector público. Por un lado, las empresas precisan conocer las preferencias de los consumidores para satisfacer mejor las necesidades de éstos y por otro, deberán hacerloajustándose a su capacidad de gasto de las familias.

La renta representa el valor que se paga por la utilización de un recurso productivo en un periodo determinado de tiempo.

En el conjunto del sistema económico, la función principal de las familias es el consumo de bienes y servicios, pero no es la única.Dependiendo del recurso productivo que genera, la renta recibe diferentes nombres:-Salario: si procede del trabajador

-Alquiler: si proviene de recursos naturales

-Interés: que tiene su origen en el capital
-Composición de las familias

-Empresarios: son quienes organizan y coordinan la actividad productiva para lograr unos objetivos previamente marcados.

-Trabajadores: son el elemento humano, que bajo la dirección del empresario participa en el proceso productivo,aportando su trabajo a cambio de un salario.

La familia está en la necesidad constante de conseguir dinero. Luego transformará este
dinero en artículos de consumo. Para conseguir dinero, la familia debe transformar sus
recursos en los mercados más adecuados. Normalmente, la familia comercializa sus
recursos en los mercados laborales. Los recursos más importantes de las familias son:

• Mano deobra sin calificar
• Mano de obra calificada
• Formación profesional

Las unidades en que se contabiliza estos recursos son horas-factor. La familia vende a
las empresas (en la abstracción conocida como “mercado laboral”) sus horas-factor (o
meses-factor, como es el caso de las remuneraciones mensuales). Por la venta de sus
horas de trabajo profesional u obrero, la unidad familiar accedea ingresos monetarios
periódicos. El dinero obtenido sirve para comprar los bienes necesarios.

Las empresas

Las empresas toman decisiones racionales sobre la producción y la distribución de bienes y servicios para ello los factores de producción aportados por las familias. Sus objetivos principales:

Beneficio empresarial= ingresos menos costes

-Maximizar beneficios: la ecuación delbeneficio empresarial viene dada por la siguiente expresión.

-Estabilizarse y crecer: asegurar la clientela en los mercados existentes es fundamental antes de iniciar operaciones geográficas o ámbitos de negocios similares.

-Generar empleo y riqueza en la zona de influencia: es frecuente que las grandes empresas industriales realicen procesos de subcontratación en la zona donde ejercen su...
tracking img