Presurizacion en aviones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1426 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

El estudio de la mecánica de fluidos es aquel que se encarga de explicar el movimiento de los fluidos, ya sean gases o líquidos, y las fuerzas que provocan este movimiento. Es por esto que esta rama de la mecánica es fundamental para entender muchos procesos y fenómenos que ocurren en la vida cotidiana los cuales son totalmente comunes para las personas las cuales ignoran elverdadero origen y causas que los producen.

La Mecánica de Fluidos puede dividirse en dos ramas importantes: la estática de fluidos y la dinámica de fluidos. La Estática de fluidos es aquella que estudia las características y efectos de los fluidos en reposo, en cambio la Dinámica de fluidos, es aquella que se encarga de explicar y estudiar los fluidos en movimiento.
En el caso de la estática defluidos, existen principios fundamentales que se aplican en situaciones de la naturaleza y la vida diaria. Dichos principios son el principio de pascal, el principio de Arquímedes y también las leyes de presiones a distintas alturas, conocida como presión manométrica. Es por esto que este trabajo está enfocado principalmente en la estática de fluidos y los principios mencionados.

Tomando losprincipios anteriormente mencionados, este trabajo se enfocara en una aplicación de la estática de fluidos muy importante en el presente y en la sociedad. Esta aplicación es conocida como la Presurización de Cabinas de Aviones. La presurización en las cabinas de aviones es el bombeo activo de aire comprimido en las mismas cabinas del avión para así garantizar la seguridad, la salud y la comodidadtanto de los pasajeros como de los tripulantes que manejan el avión. Esta aplicación se hace muy necesaria en los aviones y otras aeronaves debido a que a medida que elevamos la altura a nivel del mar, por efecto de las diferencias de presiones atmosféricas y manométricas, la presión será mucho menor, ya que la columna de aire que aplica la presión es menor. Esto provoca que, al haber menos presión,la cantidad de oxigeno también disminuya en forma significativa, es por esto que se aplica la presurización, para administrar una dosis mayor de oxigeno necesaria para los ocupantes del avión.

En las siguientes páginas se ahondara con mayor detalle al tema de la presurización de cabinas de aviones, como se produce este fenómeno y como se aplica mediante la mecánica, específicamente en laestática de fluidos.

Efectos de la presión a grandes alturas

Por las presiones manométricas se tiene por entendido que a mayor altura las presiones van en descenso y a menor altura van en aumento, llegando así a la máxima presión la cual se encuentra al nivel del mar y es de aproximadamente 1 atm. Estas variaciones de presión se deben a que, al ascender, las columnas de fluido (en este caso aire)son menores, por lo tanto la presión ejercida por el fluido será a su vez menor en comparación a la presión del nivel del mar.

Como ya se sabe, en nuestra sociedad, el uso de los medios de transporte es algo totalmente fundamental y entre los más importantes (por no decir el más importante) se encuentran los aviones, los cuales tienen la capacidad de llevarnos de un lugar a otro en muy pocotiempo, cruzar grandes distancias por aire y a una altura muy elevada. Es por eso que, al viajar a alturas muy elevadas, se debe tener muy en cuenta las variaciones de presiones que sufrirá tanto el avión como la tripulación de este. Cabe destacar que la presión en el interior de un avión es la misma que en exterior y varia igualmente dependiendo de la altura que se encuentre, este simple conceptose explica a través de las leyes de las presiones manométricas (manómetros).

Debido a las disminuciones de la presión provocada por los grandes aumentos de altura al volar en un avión, las personas que lo abordan pueden llegar a sufrir males como el mal de montaña o la hipoxia. Estos males en pocas palabras son malestares, tales como nauseas, desmayos y dolores de cabeza, los cuales son...
tracking img