Agentes de retención del iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1829 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 9 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES DE RETENCION
Son agentes de retención del IVA:
a) Las entidades y organismos del sector público;
b) Las empresas públicas;
c) Las empresas privadas consideradas como contribuyentes especiales por el Servicio de Rentas Internas;
d) Las empresas emisoras de tarjetas de crédito por los pagos que efectuen por concepto de IVA a sus establecimientos afiliados, en las mismas condicionesen que se realizan las retenciones en la fuente a proveedores; y,
e) Las empresas de seguros y reaseguros por los pagos que realicen por compras y servicios gravados con IVA, en las mismas condiciones señaladas en el literal d).

OBLIGACIONES DE LOS AGENTES DE RETENCIÓN DEL IMPUESTO AL VALOR AGREGADO
Las principales obligaciones de los Agentes de Retención del Impuesto al Valor Agregado,están contenidas en el artículo 7, de la Ley Fortalecimiento de la Administración Tributaria Decreto número 20-2006 (FAT) y su respectivo Reglamento, Acuerdo Gubernativo número 425-2006.
Todos los agentes de retención del Impuesto al Valor Agregado indicados en la presente Ley, tienen las siguientes obligaciones:
1. Efectuar las retenciones cuando tenga la calidad de agente retenedor
2.Tener un buen control interno contable con el detalle de las retenciones efectuadas.
3. Efectuar el pago de las retenciones efectuadas dentro de los 15 primeros días hábiles del mes siguiente de haberse hecho las retenciones, en la declaración respectiva e indicar el número de identificación tributaria, nombre, denominación o razón social del proveedor de bienes o servicios, el porcentaje yvalor retenido y la fecha de cada retención realizada.
4. La declaración de retenciones efectuadas deberá ser presentada mensualmente aunque no hayan efectuado ninguna retención durante el mes.
5. Entregar la constancia de retención prenumerada a las personas sujetas a retención del Impuesto al Valor Agregado, por cada operación sujeta a retención; y en forma consolidada cuando a unproveedor se le han realizado más de una operación en un mismo mes calendario. Se exceptúan de esta disposición las operadoras de tarjetas de crédito y de débito, quienes entregarán una constancia mensual por las retenciones que efectúen.
6. El agente retenedor debe estar al día en sus obligaciones tributarias.
7. Las constancias de retención y la declaración mensual de retenciones se podránhacer por medio documental, electrónico o por otro que disponga la Administración Tributaria.
8. El valor retenido no constituye débito, ni crédito fiscal para el agente retenedor, tampoco podrá compensarse con otros tributos de éste, salvo si se trata de los exportadores que tengan crédito fiscal a devolver.
9. En este artículo se indica que el agente de retención es solidariamenteresponsable con el contribuyente obligado, si el agente de retención no efectuó dicha retención. Sin embargo esta disposición ha afectado principalmente a los contribuyentes retenidos, quienes han tenido que rectificar sus declaraciones por no haber registrado la constancia de retención en el mes en que se la hicieron, aunque en la mayoría de las veces es culpa del Agente Retenedor por no haberlaentregado en tiempo.
Un buen número de Agentes de Retención no están haciendo las constancias de retención en el momento de emitírseles la factura respectiva.
Ejemplo: La factura es del 3 de agosto de 2,007 y la constancia se emite con fecha 4 de septiembre de 2,007 y se la entregan al Contribuyente Retenido en el mes de septiembre de 2007.
* El Agente Retenedor la reporta en su declaración delmes de septiembre de 2,007
* El Contribuyente Retenido la reporta en su declaración del mes de agosto de 2,007, porque la factura es del 3 de agosto de 2,007.
* La SAT le ajusta la declaración al Contribuyente Retenido porque la constancia es de septiembre de 2,007.
* En este ejemplo se debe sancionar al Contribuyente Agente Retenedor, porque emitió la constancia con fecha...
tracking img