Agentes encubiertos estudio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AGENTES ENCUBIERTOS: Estudio sobre su selección.

GINA IVONNE SERRANO CASTELLANOS

INTRODUCCION

Este trabajo es una propuesta para la conformación de una estrategia en favor de la búsqueda del control de los grupos delincuenciales organizados. Esta, propuesta considera la utilización de agentes encubiertos, reconocidos oficialmente como elementos al servicio de las organizacionesencargadas de la seguridad pública, así como de las instituciones encargadas de la investigación y aplicación de la justicia.

Se espera que la implementación de un modelo de esta naturaleza permita ejercer un mejor control de los grupos delincuenciales organizados. Esta estrategia ha sido implementada en algunos países con el fin de lograr prevenir hechos acciones y actividades reñidas con la ley porparte de grupos que buscan mantener un clima de inseguridad temor y terror en la población para lograr sus objetivos. Apuntalando esta idea se presentan sustentos legales de otros países con características similares a las nuestras con respecto al tema.

Adicionalmente, se incluye la propuesta de una institución que sería de respaldo para las personas que por temor y falta de garantía para supersona y su familia no asume su responsabilidad de asistir a los juicios en contra de persona vinculadas con la problemática del crimen organizado y la narco actividad. Esta institución deberá necesariamente ser responsabilidad de la Procuraduría General de la Nación, entidad responsable de los intereses del estado de Guatemala y de sus habitantes.

Capítulo I

agentes encubiertos: ESTUDIOSOBRE SU SELECCIÓN.

1. Introducción:

El tema de los Agentes Encubiertos es delicado y por primera vez es tratado en Guatemala, nuestras leyes no lo consideran como parte de los medios que la institución responsable de la seguridad interna nacional debiera hacer uso con la finalidad de prever actos y acciones que atentan contra la seguridad y bienestar de la ciudadanía en general, el clima deseguridad y estabilidad interna que el Estado debe gozar.

En el Código Penal, Decreto 17-73, solamente se considera la figura del espía, sin embargo, Espía, aunque es un sinónimo, no es lo mismo que Agente Encubierto. El espionaje está enfocado más enfáticamente a la revelación de secretos de un Estado a otro Estado.

El Agente Encubierto es el agente estatal que opera en la investigación, sulabor o función es introducirse a una organización delictiva como miembro de ella, bajo identidad falsa y ocultando su verdadera función, participa en la comisión de uno o varios delitos, con el fin de lograr información acerca de hechos punibles que son investigados en una causa penal o de impedir su consumación.

En nuestro medio el crimen organizado, ya ha superado la etapa predatoria,caracterizada por una violencia sólo circunscrita al bajo mundo, con características de circunstancial, el fenómeno ha alcanzado la fase parasitaria, que se distingue por una notable influencia e incidencia en la política y economía, combinada con una enorme capacidad corruptiva de segmentos públicos y privados en sus diferentes niveles.

Los acontecimientos recientes hacen temer un avance hacia latercera etapa, llamada simbiótica. En ella, el sistema político y económico se hace dependiente de la Narcoactividad y termina siendo percibida como fenómeno normal.

2. Definición del Problema:
Actualmente, las autoridades encargadas de velar por la seguridad ciudadana reciben denuncias telefónicas que corresponden a las actividades que realiza el crimen organizado, sean estos denarcoactividad, robo de vehículos, asalto a bancos, secuestros, etc. Este procedimiento que tiene limitantes respecto a la veracidad en la información, invalidez por que una norma jurídica no la reconoce como prueba. Se hace necesario entonces que se reconozca y regule la figura del agente encubierto, esta sería de gran ayuda para la investigación criminalística y administración de justicia, por éste medio,...
tracking img